Comisión de Energía anuncia cambios en contratos petroleros que generen mayor rendimiento al Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Energética que permitió la participación del sector privado en la industria petrolera generó ingresos por tres mil 317 millones de dólares, a pesar de que todavía no se desarrolla todo el potencial, informó al Senado el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, Horacio Méndez Villalobos, quien pidió reabrir los procesos de licitación.

3,317 millones de dólares son los ingresos logrados con la aplicación de la Reforma Energética

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Energía, el líder de los empresarios nacionales que tienen contratos de hidrocarburos destacó que si no se asignan los yacimientos detectados será imposible que México logre la meta de producción diaria.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, anunció que habrá cambios en los esquemas de los contratos de petróleo y gas, a fin de establecer una cuota fija de ganancias para el Estado mexicano, que será de al menos 80% en favor del Estado, y no el porcentaje actual, que oscila entre 72% y 74 por ciento.

1,671 millones de dólares fueron transferencias a PemexEn el diálogo, sostenido sólo con legisladores de Morena y sus aliados legislativos, pues no llegaron ni del PAN ni del PRI, Armando Guadiana señaló que los actuales contratos de servicios incentivados se prestan a despilfarro y corrupción. Planteó que en la Ronda Cero, Pemex debería adquirir contratos de asociación en participación, como lo hace Bolivia.

Consideró que establecer porcentajes es mejor para que el gobierno mexicano no le meta dinero directo de las arcas púbicas de nuestros impuestos a la inversión de Pemex.

15,460 millones se pretende que sean los ingresos para el Estado mexicano, para el periodo 2019-2024

Los empresarios, en tanto, coincidieron en la importancia de que exista una participación que beneficie al Estado y a la iniciativa privada, con porcentajes para la industria petrolera nacional, las comunidades donde operan las empresas y las empresas participantes, pero le recordaron al Senado que ya actualmente Petróleos Mexicanos recibe ganancias, sin que invierta un solo peso.

80% es la cuota fija de ganancias que se plantea establecer para el Estado mexicano en los contratos de petróleo y gas

Horacio Méndez Villalobos explicó a los senadores que hasta diciembre del 2018 las transferencias ejecutadas al Estado ascienden a tres mil 317 millones de dólares; de los cuales 860 millones de dólares fueron bonos al Fondo Mexicano del Petróleo; mil 671 millones de dólares fueron transferencias a Pemex y 786 millones de dólares más en contraprestaciones al Fondo Mexicano del Petróleo.

Informó también que la estimación es que los ingresos al Estado mexicano, para el periodo 2019-2024 ascenderán a 15 mil 460 millones de dólares.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta