Streaming y los formatos digitales representaron en el último año el 60% de los ingresos de la industria musical; tendencia que ha permanecido en los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO .- De acuerdo al Global Music Report 2019 de IFPI, desde 2009 el crecimiento de los formatos digitales, más allá de provocar el decrecimiento de la industria musical, lo ha incrementado.

Statista evaluó que al surgir el formato MP3 -lanzado a finales de 1990 pero impulsado por el iPod en 2001- la industria musical empezó a tener bajas en las ventas de formatos físicos.

De hecho entre 2001 y 2010 las ventas de este tipo de formato bajaron un 60%, y a la par los formatos digitales crecieron, hasta alcanzar los 4,000 millones de dólares, pero fue hasta 2014 que la industria musical tocó fondo y tuvo su ingreso más bajo en los últimos 20 años, pues sólo facturó 143,000 millones de dólares.

Sin embargo, gracias a la adopción de los formatos digitales y al crecimiento de plataformas de streaming la propia industria musical se logró recuperar, aunque no con los mismos números que tuvo en 2001.

De acuerdo al reporte la industria facturó en 2018 191,000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales streaming representó el 37%, seguido curiosamente del formato físico el cual mantiene un 25% de las preferencias.

Aunque se mantiene, la industria musical sigue sin alcanzar los números que tenía en 2001, donde alcanzó los 239,00 millones de dólares, aunque sí se mantiene constante el ascenso, pues de 2017 a 2018, la industria creció 9.7%.

No sólo streaming

Es importante destacar que aunque streaming es el rey de este último periodo, no contempla el total de música digital que considera la IFPI en sus reportes; dentro de la “música digital” se contempla el consumo de datos de derechos de autor que usan plataformas digitales, la bajada de contenidos originales, así como los usuarios de streaming. Tomando en cuenta esto, el formato digital en la actualidad representa el 60% del total de ingresos de la industria.

Sin embargo el 25% de la presencia del formato físico se debe en parte a temas de nostalgia. Un estudio elaborado por Nielsen indica que el formato de vinilo es uno de los que más aporte ha dado en el crecimiento del consumo de música física en los últimos años; de 2009 a 2018 pasó de generar 2,500 millones de dólares en ventas a 16,800 millones de dólares. Y una de las razones por las que los usuarios indicaron que buscaban este formato era la nostalgia de tener “productos físicos y no sólo singles digitales”.

Regiones más relevantes

De acuerdo a IFPI los mercados más importantes que registra la industria musical son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia respectivamente, sin embargo las que mayor crecimiento presentaron fueron América Latina y Asia.

En el primero de los casos América Latina creció 16.8%, lo que la vuelve un mercado relevante en especial para streaming, donde sólo Brasil creció 39.3% su número de suscriptores a servicios como Apple Music y Spotify, sin embargo el reporte no indica el porcentaje de cada uno de estos dos servicios. En el caso del segundo mercado con más crecimiento, Asia, se tuvo un crecimiento del 11.7%.

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

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