El dramaturgo inglés es considerado el mejor director teatral del siglo XX

Oviedo, España.- El dramaturgo inglés Peter Brook fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 por ser uno de los «grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social».

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Se trata de un «maestro de generaciones» que abrió «nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia», según recoge el fallo del jurado.

Foto: @fpa

Su presidente, el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugagaza, fue el encargado de dar lectura al fallo, que asegura que Brook es «el mejor director teatral del siglo XX».

El dramaturgo es «uno de los grandes renovadores de las artes escénicas», con montajes de «alto compromiso estético y social», como en su día fueron Marat-Sade y Mahabharata.

Y, añade el acta, «continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de espacio vacío».

Embedded video

Pionero del teatro experimental británico, Brook fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.

Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, Brook nació en Londres en 1925 y tras cursar estudios en prestigiosos colegios y en la Universidad de Oxford, Brook debutó con 20 años como director teatral y en 1947 ya estaba al frente de la Royal Opera House.

La candidatura de Brook fue propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Foto: EFE

El galardón de las Artes, al que optaban 40 candidaturas de 17 nacionalidades, es el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros (56 mil 100 dólares).

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

 

Compartir

Dejar respuesta