La modificación al reglamento de la Ley de Movilidad dejaría a 40 mil socios-conductores sin opción de autoempleo, aseveró la empresa Uber México.

Principalmente, por la prohibición del pago en efectivo y el valor mínimo de 250 mil pesos de las unidades que prestan el servicio.

En un comunicado, la empresa de redes de transporte aseguró que ha buscado diálogo con el Gobierno capitalino, pero no se le ha incluido.

«A pesar de que Uber ha buscado un diálogo permanente y abierto entre las empresas de redes de transporte y el Gobierno actual para trabajar en favor del desarrollo de la Ciudad de México, no se ha incluido a estas empresas en la elaboración de este nuevo reglamento, con impacto directo en una de las ciudades con mayores retos de movilidad en el mundo”, indicó Uber.

Uber México acotó que la nueva reglamentación es discriminatoria.

«Estas modificaciones al reglamento, que prohíben la realización de pagos en efectivo en la plataforma, no sólo contraviene la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas, sino que discrimina al 52% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México – según la ENIF 2017, alrededor de 10 millones de personas no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio o que prefiere pagarlo en efectivo”, acotó.

Y apeló a la libre competencia.

«Reiteramos nuestra disposición para colaborar y trabajar mano a mano con las autoridades, de forma que podamos construir un futuro equitativo en el que las empresas de redes de transporte y cualquier otra forma de movilidad puedan funcionar en un entorno de libre competencia”, indicó Federico Ranero, director de Uber México.

 

DIDI TAMBIÉN PIDE DIÁOLOGO.

La empresa DiDi informó que buscará dialogo con el Gobierno capitalino y que están realizando análisis internos sobre las implicaciones en sus operaciones de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad.

«Por el momento, estamos realizando análisis internos sobre las implicaciones de estas disposiciones en nuestras operaciones, incluyendo su proceso de aplicación con socios conductores y el potencial impacto en nuestros pasajeros y la industria”, comunicó.

Indicó que seruirá buscando espacios de diálogo.

«Respecto a las nuevas disposiciones que se publicaron hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, DiDi estará buscando espacios de diálogo con las autoridades para así poder continuar colaborando, en conjunto con distintos miembros de la sociedad, a la generación de sistemas y políticas públicas adecuados para el desarrollo de la movilidad inteligente, apoyándonos en el uso de la tecnología para la generación de fuentes de ingreso flexibles, seguras, eficientes y modernas”, indicó en una postura.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta