La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, propuso realizar en 2021 un referéndum que independice a los escoceses de Reino Unido, una opción si se concreta la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ante el Parlamento escocés, la jefa de gobierno planteó que “la elección entre el Brexit y el futuro de Escocia como nación europea independiente debería ofrecerse durante la vida de este Parlamento”, es decir, antes de las próximas elecciones de 2021, informaron medios escoceses.

Escocia junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte conforman Reino Unido, titular de la membresía de la UE. Mediante la Acta de Unión de 1707 Escocia e Inglaterra pasaron a formar la Gran Bretaña.

«El gobierno escocés ha trabajado incansablemente para ayudar a encontrar la mejor manera de avanzar para todo Reino Unido”, señaló citada por el Edinburgh Evening News.

El referéndum, el segundo tras el realizado en 2014, requiere la aprobación del Ejecutivo británico, el cual ya descartó esa posibilidad, sin embargo, Sturgeon destacó que al ser su partido la primera fuerza en la Cámara desde 2017, tienen mayor responsabilidad de buscar acciones en favor de la independencia.

El 18 de septiembre 2014 Escocia fue a las urnas donde 55 por ciento de los votantes decidió seguir en Reino Unido, sin embargo, el espíritu de independencia no fue anulado y renació con el proceso de salida de Reino Unido de la UE, al cual la mayoría de escoceses se opuso.

La primera ministra consideró que Westminster no ha protegido los intereses de los escoceses y el gobierno de Escocia está adoptando acciones para corregir esa situación.

«A lo largo de todo esto (el proceso de la salida de la UE), el gobierno escocés ha trabajado incansablemente para ayudar a encontrar la mejor manera de avanzar para todo el Reino Unido”, dijo, por último.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta