16 C
Oaxaca de Juárez
sábado, julio 20, 2019
Inicio Secciones México Sube percepción de inseguridad a 74.6% en población de México: INEGI

Sube percepción de inseguridad a 74.6% en población de México: INEGI

0
Durante marzo, la ciudad con mayor porcentaje de personas que consideró que vivir en su ciudad es inseguro fue Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento

De acuerdo a Reforma, en diciembre el 73.7 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad era inseguro, sin embargo en marzo subió a 74.6 por ciento, una diferencia de .9 puntos.

«Este porcentaje (de marzo) no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018», señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI publicada este miércoles.

«Pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018», agrega la medición trimestral. Esta percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento de la población, ya que en hombres fue de 68.3 por ciento.

Durante marzo, la ciudad con mayor porcentaje de personas que consideró que vivir en su ciudad es inseguro fue Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento. Le siguieron Villahermosa, con 95.2 por ciento; Cancún, con 93.3 por ciento; Reynosa, con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, con 92.6 por ciento; y Ecatepec de Morelos, 92 por ciento.

Cuatro de estas ciudades (Reynosa, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.

En contraste, las ciudades donde la percepción fue menor son Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango. «La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores», indica la ENSU.

«Como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población». El mes pasado, el 32.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; y otro 22.2 por ciento refirió que la situación empeorará.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta