Diputados federales insistieron en que la reforma laboral quedó incompleta y advirtieron que buscarán eliminar el outsourcing o subcontratación por completo en el país.

EL UNIVERSAL publicó ayer que en México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas. El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que “más les vale” a los diputados de Morena apoyarlos para desaparecer el outsourcing, para acabar con la explotación de los trabajadores y la evasión.

Corporativos, los que más le dan la vuelta al SAT, señala estudio; los médicos destacan por su nivel de incumplimiento al fisco

“Quedó claro que era insuficiente [la reforma laboral] (…) lo platicamos con los compañeros de Morena y nos pidieron que sacáramos este primer tramo, que tiene que ver más con las negociaciones del T-MEC que con la (…) reforma laboral que necesita el país. Está encaminada a la democratización de los sindicatos, pero 90% de los trabajadores no tienen”, dijo.

La secretaria de la Mesa Directiva de la cámara, Mónica Bautista (PRD), lamentó que 6 mil empresas utilicen ese esquema para evadir impuestos y adelantó que su partido presentará una iniciativa para eliminarlo de la reforma.

“El outsourcing se convirtió en una situación muy grave para nuestro país. Es un ahorro para ellos [los empleadores], pero afecta a los trabajadores porque, de por sí, con los salarios precarios es imposible que puedan solventar sus necesidades mínimas”, expresó.

La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán exigió al Ejecutivo dejar de simular, pues sin presupuesto no habrá justicia laboral. Asentó que se requerirán 5 mil millones de pesos para implementar la reforma laboral.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta