La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, acordó este miércoles crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Durante la reunión mensual realizada en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reiteró la petición hecha por el presidente de la República, para que cualquier persona que posea información en torno a los hechos, pueda hacerla llegar a esta Comisión.

Lo anterior, con las debidas garantías de confidencialidad y seguridad, en el entendido de que la colaboración de la sociedad es fundamental para el esclarecimiento de este caso, resumió la Segob en un comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes las personas que integran dicha Comisión, así como representantes en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El subsecretario Encinas Rodríguez dio cuenta de las tareas realizadas durante marzo, entre ellas, los acuerdos alcanzados en la reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OACNUDH, en el marco de la visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

También, informó sobre los avances que se tienen en la delimitación de las líneas de trabajo en el caso y las gestiones ante la Fiscalía General de la República para la instalación de una Fiscalía Especial para el caso.

Por otra parte, los asistentes y representantes de la OACNUDH reiteraron la importancia del inédito acuerdo suscrito y la disposición de las instituciones del Estado mexicano para que la supervisión internacional continúe en el caso.

Compartir

Dejar respuesta