CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche de este martes fue presentado el primer trámite de amparo para impugnar el memorando emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca “dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

El abogado constitucionalista Jorge Álvarez Banderas fue el encargo de iniciar el procedimiento 839727/2019 ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Morelia.

Esta mañana el presidente López Obrador, defendió el documento en que instruyó a las secretarías de Gobernación (SG), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cumplir sus acuerdos con el magisterio.

Entre ellos se incluye la liberación de presos y garantizar educación de calidad.

Además, dijo que quiso mandar un mensaje político sobre el “daño” que causó la reforma al magisterio y retó a sus opositores a interpelar el documento judicialmente: “Si consideran que no tiene valor, hay tribunales, por eso está el Poder Judicial”.

El documento ha causado polémica entre académicos, abogados constitucionalistas y políticos pues, afirman, carece de fundamento jurídico y pretende beneficiar políticamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La oposición y la sociedad civil coincidimos: el memorándum del presidente es ilegal. No vamos a permitir que con un papel sin validez transgreda nuestra Constitución para beneficiar a sus aliados”, expresó Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional.

“Lo que está en juego es mucho más que la reforma educativa. Es su credibilidad para conducir a la nación por el camino del estado de derecho”, escribió en su columna de Milenio Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica.

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, escribió en su cuenta de Twitter José Ramón Cossio, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Proceso

Compartir

Dejar respuesta