La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que se abrieron las primeras convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de 2019. A partir de este 15 de abril a través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/ se publican las convocatorias enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

En Jóvenes Creadores, dirigido a artistas de entre 18 a 34 años de edad, este año incorpora una nueva modalidad: Artes y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición).

El objetivo de la convocatoria de Jóvenes Creadores —de acuerdo con el comunicado— es impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes. Durante un año podrán desarrollar un proyecto artístico en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro. En esta edición se entregarán hasta 225 apoyos en más de 25 especialidades artísticas. Los seleccionados recibirán un apoyo de 8 mil 532 pesos mensuales durante un año, y participarán en tres encuentros de arte en diferentes estados.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte está abierto a creadores mayores de 35 años, en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras. Está dirigido a artistas con trayectoria para que desarrollen proyectos hasta por tres años. Se otorgarán hasta 200 estímulos por 32 mil 173 pesos mensuales.

En la rubro de becas a Creadores Escénicos pueden participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos. Se ofrecerán hasta 90 becas y, de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán hasta 20 mil pesos mensuales.

Las bases generales de participación, así como el registro para cada una de las convocatorias, se podrá realizar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ Mayores informes en el teléfono (55) 41 55 07 30, extensiones 7018 y 7056.

De acuerdo con la Secretaría, la selección para cada programa estará a cargo de la propia comunidad artística, a través de Comisiones de Selección por cada especialidad. Las fechas de cierre, resultados e inicio de entrega de apoyos y plan de trabajo se darán a conocer a través del sitio.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal 

Compartir

Dejar respuesta