En 5 entidades, la mayoría de quejas por gasolineras

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Van mil 400 denuncias en este año, dice Sheffield.

En lo que va del año se han presentado mil 400 denuncias contra estaciones de servicio de gasolina y gas LP de varias entidades del país, por lo que de las 18 mil bombas revisadas se inmovilizaron 824 mangueras, aseguró este viernes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la firma del convenio Semana itinerante, Profeco en tu alcaldía de la CdMx, el funcionario detalló que las entidades que concentran el mayor número de quejas son el Estado de México, con 291; Ciudad de México, 277; Jalisco, 217; Guanajuato 106, e Hidalgo, 55.

Informó que el próximo lunes presentarán el programa “Quién es quién en los precios” para dar a conocer cuáles son los centros dónde se vende a mejor precio la gasolina, de acuerdo con la región y la ciudad, ya que los costos varían en cada sitio.

La misma medida se aplicará en el caso del gas LP, con el objetivo de que el consumidor tenga la posibilidad de decidir dónde puede adquirir el combustible a un mejor costo; para ello, 400 funcionarios harán el levantamiento de precios en las 38 delegaciones del país.

“Vamos a sacar un parámetro estatal y en 12 ciudades con mayor parque vehicular, para tener los dos parámetros; se compararán los lugares que sean comparables, es decir, los que expenden en Ciudad de México no se comparan con los de Tamaulipas”, sostuvo.

Francisco Ricardo Sheffield invitó a los consumidores a hacer sus denuncias a través de internet en Concilianet y Conciliaexprés, ya que 90 por ciento de las quejas se continúan presentando de manera presencial en las oficinas, “cuando se pueden resolver en 15 minutos si se hacen por medio del portal”.

Detalló que con este programa se busca hacer un enfoque específico en las estaciones de servicio de combustibles y de gas LP “para que echemos de cabeza a los que abusan, a los que encajan el diente a los consumidores”.

El titular de la Profeco señaló que el operativo que realizarán en Semana Santa comenzará a partir de hoy y hasta el domingo posterior al de Pascua, con presencia en aeropuertos, principalmente el de la capital con ocho módulos, centrales de autobuses, hoteles, restaurantes y atención en los tiempos compartidos.

Las principales quejas que se dan en temporada de verano, aseguró, son por demoras y cancelaciones, no obstante, lo más importante es lograr la conciliación de las inconformidades para no llegar a la sanción.

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Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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