En Tapachula, Chiapas, un migrante cubano se encadenó a una cruz de madera en protesta contra la deportación de connacionales de México, de acuerdo con medios locales.

Dennis Hernández Varona fue atado con una cadena a una cruz de madera por otros migrantes en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, en la frontera sur del país, por la que pasa la mayoría de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Su intención era expresar el rechazo a la decisión de las autoridades migratorias mexicanas de repatriar a los migrantes que estaban varados en las estaciones de Tapachula.

En particular, un avión de la Policía Federal con 60 cubanos deportados partió del aeropuerto de Tapachula el 5 de abril, informó Telemundo.

Desde hace un par de semanas un grupo de cubanos está en huelga de hambre exigiendo el salvoconducto. No obstante, parece que su ayuno es ineficaz, ya que desde el 6 de abril las oficinas de Tapachula no le han dado una respuesta.

En otoño del año pasado las primeras caravanas de migrantes centroamericanos se dirigieron a Estados Unidos (EU) con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Desde entonces, diversos grupos han atravesado el territorio mexicano para llegar a EU.

El Gobierno de México ha emprendido una serie de acciones para intentar gestionar la migración hacia su vecino del norte.

El viernes, el Presidente de EU, Donald Trump, ha prometido enviar más tropas a la zona fronteriza tras visitar el muro en la ciudad de Calexico, California.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta