*La situación ya es agravante.

*La sociedad en general ya pide al gobierno que ponga mano dura contra los manifestantes que están afectando seriamente a terceros y han colapsado la economía del Istmo, pues ya va la segunda semana de esta movilización perjudicial.

*Los enardecidos bloqueadores siguen desquitándose con las personas particulares a las cuales amarran y cuelgan.

Matías Romero Avendaño, Oax., Es ya desquiciante y alarmante el bloqueo carretero que mantienen los pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, los cuales alegan que no les han sido entregados los recursos correspondientes a las Agencias pertenecientes a ese municipio, por eso ante la cerrazón del gobierno de los tres niveles, decidieron mantener un cerco indefinido a las vías de comunicación, pero esto ya despertó la furia de los ciudadanos que exigen la intervención del gobierno para que aplique mano dura contra los que solo quieren satisfacer sus intereses personales, manipulando a un grupo de habitantes de ese municipio Mixe.
Este escenario por momentos se sale de control, ya que, en días pasados, se alertó a la sociedad de que los inconformes detuvieron y amarraron a unas personas, pretendiendo con eso, que el gobierno les preste atención, pero dañando la integridad física de quienes nada tienen que ver con esta problemática.
Así también fue reportado que días después, nuevamente, algunos pobladores de ese municipio, detuvieron y amarraron a otras dos personas, a las cuales presuntamente colgaron.
Al ser inquiridos algunos comerciantes, transportistas y particulares, coincidieron que esta situación es desquiciante, pues las ventas están “por los suelos” y las cosas comienzan a encarecerse y a escasearse.
La misma situación reyna en todo el Istmo, lado norte y sur.
En entrevista a algunos medios, Macario Eleuterio dijo que ya les dio el recurso correspondiente a los inconformes, pero necesitan tener un diálogo para firmar los acuerdos.
De igual manera, el Secretario de Gobierno Anuar Mafud señaló que este hecho ya es un pleito viejo político por los dos grupos que siempre, (cada año) pelean por los recursos, uno de ellos es dirigido por Macario Eleuterio y el otro por Italo Madrigal, pero en realidad lo que pelean es la lucha por el poder y el control de San Juan Mazatlán, Mixe.
Es por este hecho, que ha provocado un colapso económico en el comercio del Istmo, que las autoridades de San Juan Mazatlán, Mixe, piden al Gobierno del Estado que ponga fin al bloqueo carretero que realiza en la zona, la presidenta comunitaria Plascencia Bonifacio Epitacio, la cual, aseguran, exige más recursos pero para su beneficio personal.

Compartir

Dejar respuesta