Talibanes se enfrentan a las fuerzas afganas por el control de parte de la provincia de Badghis; las autoridades reportan 99 insurgentes abatidos y 12 agentes muertos

KABUL.- Al menos 99 talibanes y 12 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en las últimas 48 horas en enfrentamientos por el control de parte de la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Las bajas se produjeron durante una ofensiva iniciada el sábado por lasfuerzas afganas para obligar a los talibanes a retroceder en el distrito de Bala-Murghab, reveló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Lamentablemente, en este contraataque, ocho miembros del Ejército y cuatro policías murieron, mientras que 34 agentes resultaron heridos», detalló el ministerio en la declaración escrita en la que afirmó que los enfrentamientos aún no concluyeron.

Asimismo, aseguró que, en el operativo lanzado de manera conjunta por el Ejército afgano, las fuerzas especiales de la Policía, el servicio de inteligencia NDS, y la Fuerza Aérea, fueron abatidos 99 talibanes y otros 25 resultaron heridos.

La actuación de las fuerzas gubernamentales se efectuó después de que, el jueves pasado, los talibanes atacaran varios puestos de seguridad en Bala-Murghab tomando el control de varios puntos.

Los soldados afganos se vieron obligados a abandonar la zona para evitar las víctimas civiles, ya que los talibanes se habían atrincherado en el interior de algunas viviendas, de acuerdo con la versión de las autoridades.

El portavoz del gobernador de Badghis, Jamshid Shohabi, indicó que las bajas causadas en las filas de los insurgentes lo fueron por ataques aéreos de las fuerzas afganas y extranjeras.

«Los talibanes están ahora tratando de abandonar el área y algunas zonas ya han sido recuperadas por las fuerzas afganas», dijo.

El distrito de Bala-Murghab es una zona estratégica, de mucha importancia tanto para las fuerzas gubernamentales como para los talibanes, ya que comparte la frontera con el vecino Turkmenistán y sirve como un paso entre las provincias del oeste y noroeste del país.

En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan casi el 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta