Las becas para estudiantes que otorga el gobierno federal en la Ciudad de México se ampliarán e incluirán a los alumnos matriculados en las Universidades del Bienestar Benito Juárez, cuya creación promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Universal, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, adelantó que los estudiantes de estas universidades entrarán en el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, en el que el apoyo económico mensual es de 2 mil 400 pesos.

La funcionaria federal precisó que también estarán los alumnos de las escuelas normales y de las universidades interculturales.

Fuentes consultadas del gobierno federal confirmaron que los requisitos son que estén inscritos y sea una escuela pública; no se tiene previsto el tema del promedio.

Autoridades federales en diversos eventos públicos han señalado que las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como las Benito Juárez, que van para estudiantes de nivel bachillerato, son universales.

Las Universidades del Bienestar —que en un principio se conocieron como Escuelas Universitarias— se crearon y fueron financiadas en la Ciudad con dinero aportado por diputados locales y, entonces, jefes delegacionales emanados de Morena.

Así, en la capital se abrieron las cinco primeras en las hoy alcaldías que gobernó Morena de 2015 a 2018. Se trata de la de Derecho, en Cuauhtémoc; Ingeniería y Electromecánica, en Tláhuac; Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; Contabilidad y Administración Pública, en Azcapotzalco, y la Escuela Normal, en Xochimilco.

Tras el arribo de Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de la Ciudad de México, tanto ella como el Presidente de la República han anunciado que habrá 10 universidades con estas características.

En la página de internet para registrarse, https://ubbj.gob.mx, se refiere que las otras se ubicarán en las alcaldías Milpa Alta, que dará la carrera de Ingeniería Agroalimentaria; Iztacalco, con Patrimonio Histórico e Industria de Viajes; en Iztapalapa, Gestión Integrada del Agua; en Magdalena Contreras, Ingeniería en Agroforestería, y en Álvaro Obregón se impartirá Estudios Sociales.

Sobre las becas para universitarios, la delegada federal acotó que no entrarán en esta etapa los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

TLÁHUAC: Ingeniería y Electromecánica

Cambian reglas para Prepa Sí. El programa de becas para jóvenes de bachillerato Prepa Sí se transformará al ser asumido por el gobierno federal, pues no sólo crecerá al subir a 317 mil beneficiarios, sino que se eliminará el requisito del promedio para determinar el monto del apoyo económico dado a los estudiantes.

De acuerdo con las reglas de operación del programa —publicado el 1 de agosto de 2018—, se establece que el monto económico será de 500, 600 o 700 pesos, según el promedio escolar de los jóvenes. Pero, ahora, el gobierno federal dará 800 pesos mensuales durante 30 meses.

Sin embargo, ahora el promedio ya no será un requisito, así lo confirmó en entrevista la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz.

XOCHIMILCO: Escuela Normal

“La idea es llegar a más estudiantes. Sube el monto, estaba en 500 pesos, a 800 pesos. Antes se condicionaba el recurso por promedio [ahora] no habrá límite”, aseguró.

Detalló que las becas Prepa Sí se entregan a estudiantes de bachillerato, así como a los que cursaban el primer año de nivel universitario y a alumnos del sistema abierto, pero estos dos últimos casos ya no entrarán en el nuevo programa de becas que administra el gobierno federal.

La delegada del gobierno federal detalló que se está absorbiendo el padrón de Prepa Sí, que eran 215 mil, pero hoy hay 102 mil órdenes más de pago, entonces serán 317 mil estudiantes con estas becas.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal 

Compartir

Dejar respuesta