México entregó este viernes a la Biblioteca Pública Municipal «Doña Marina» del Medellín español un facsímil del «Lienzo de Tlaxcala», una réplica del códice colonial tlaxcalteca hecho en la segunda mitad del siglo XVI como la primera instantánea del encuentro entre españoles y mexicanos.

El director del Instituto Cultural de México, José Antonio Mendoza, hizo entrega de este ejemplar en el marco de la celebración del Congreso Internacional «Hernán Cortés en el siglo XXI», que tiene lugar estos días en esta localidad del oeste de España.

Es una donación de la Embajada de México en España por la invitación a la participación en el foro, ha explicado Mendoza en declaraciones a Efe.

Es un facsímil que está acompañado de un total de 800 títulos que muestran el bagaje cultural mexicano y en los que están representados los principales escritores e investigadores del país, y contribuyen a conformar la biblioteca americana metellinense, que ya alberga algún título colombiano.

Esta donación fue recogida por el alcalde Antonio Parral, quien manifestó su satisfacción por contar de ahora en adelante con esta importante muestra mexicana como un gran «acervo literario» que, reconoce, «servirá para conocernos un poquito más y dar forma al acercamiento cultural entre ambos países».

Es una relación que se debe a la celebración de este congreso, que, con la presencia de conferenciantes mexicanos «ha reflejado el mestizaje de América y que ocurre en México», señaló Mendoza.

La presencia de los historiadores desplazados hasta España «es la prueba de que nos interesa estar en este tipo de congresos y de que estaremos en un futuro», añadió.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta