La confianza del consumidor cayó 3.1 por ciento en marzo de 2019, respecto al nivel alcanzado un mes antes

Tras el buen dinamismo que había mostrado, en marzo pasado la confianza del consumidor registró la caída más pronunciada desde enero de 2017, debido a retrocesos en sus cinco componentes, pero más en el referente a la evaluación sobre la posibilidad para adquirir bienes duraderos.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) y con base en cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor cayó 3.1 por ciento en marzo de 2019, respecto al nivel alcanzado un mes antes.

Al interior, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una reducción mensual de 0.4 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en 0.2 puntos en su comparación mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 1.7 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de 1.2 puntos.

En tanto, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 2 puntos frente al nivel observado en febrero pasado.

Desde una perspectiva anual y con base en datos originales, la confianza del consumidor aumentó 36.6 por ciento en marzo de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018, cifra inferior al crecimiento anual de 42.4 por ciento observado en febrero.

View image on Twitter

Esta nota originalmente se publicó en Milenio​

Compartir

Dejar respuesta