Luego del reciente amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que en un plazo de un año México frene las caravanas migrantes y combata el tráfico de drogas, de lo contrario impondría aranceles o cerraría la frontera, la embajadora ante la Unión Americana, Martha Bárcena, advirtió que un bloqueo unilateral al paso de mercancías o personas en la frontera común “no beneficia a nadie” y tendría graves daños en ambos países.

En conferencia de prensa desde la sede diplomática en Washington, la funcionaria reiteró que esta decisión no solo no se comparte en nuestro país sino al interior de Estados Unidos por parte de algunos empresarios o legisladores como Verónica Escobar y Henry Cuellar, quienes este día sometieron a consideración del congreso una resolución en contra del cierre de la frontera.

«Creo que es muy claro por parte de los diferentes actores de la relación bilateral que el cierre de la frontera no beneficia a nadie y que tendría gravísimos daños, no solo para la economía para ambos países y con impacto particularmente fuertes en los distritos fronterizos de los Estados Unidos y los municipios y estados fronterizos en México sino también un daño en los niveles de confianza que existe entre los dos países y la colaboración”, señaló.

En el tema migratorio, Martha Bárcena recordó que los principios que rigen la política que sigue nuestro país en atención a este fenómeno es lograr una migración segura, ordenada y regular; la protección de los derechos humanos y en tercer lugar fomentar el desarrollo en Centroamérica para evitar la salida de familias completas de sus países de origen.

«Al mismo tiempo tenemos claridad de que justamente para lograr los derechos de los extranjeros que entran a territorio nacional debemos tener un mejor orden en la frontera sur porque si no sabemos quién entra no podemos proteger esos derechos. Vamos hacia ese ordenamiento y regulación de la frontera sur para tener un mejor registro”, subrayó.

La embajadora reiteró que en los diálogos con funcionarios de la administración Trump explican lo que México hace para ordenar la frontera sur y el impulsó que el presidente López Obrador da a los programas de desarrollo en el sur sureste y Centroamérica, y “la manera como la interpreten otros actores es la interpretación de esos actores”.

 

MÉXICO CON REFORMA LABORAL ESTE MES PARA T-MEC

Presente en la misma conferencia, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería Mexicana, Jesús Seade, anunció que a finales de este mes de abril será aprobada la Reforma Laboral que permitirá seguir adelante con el proceso de ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Reconoció que sobre este tema hay preocupación en Estados Unidos, sin embargo, la reforma que se presentó a finales del mes de diciembre pasado ya fue homologada en términos de lenguaje a las legislaciones que tienen los dos socios comerciales, que era la parte que la mantenía congelada, por lo que una vez superado este paso solo faltaría seguir el proceso hasta su aprobación en ambas cámaras.

«Y el texto, básicamente lo que se había enviado el 22 de diciembre reforzado ya se reenvió con la intención de que esto se aprueba este mes. Entonces tengo toda la expectativa, tengo toda la esperanza de que la legislación salga, se apruebe-claro que es decisión soberana del congreso, de los legisladores-, pero todo lo que oigo es que hay apoyo total”, comentó.

Calificó a dicha legislación como “una verdadera revolución en materia laboral” que muy pocos países tienen en beneficio de los trabajadores.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta