El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en 12 estados del país se suspendieron los estudios de tamiz metabólico neonatal

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en 12 estados del país se suspendieron los estudios de tamiz metabólico neonatal.

«En este este tiempo el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados, los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para echar a andar un apoyo a través del IMSS», declaró.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario indicó que la dependencia analiza al menos 20 empresas que tienen presencia en el país para competir en la licitación de los insumos de las pruebas.

Alcocer sostuvo el proceso de licitación se abrirá en tres semanas, y esperan que el servicio los hospitales, institutos y clínicas de la Secretaría de Salud federal se restablezca en tres semanas.

El pasado 30 de marzo la Secretaría de Salud informó que analizaban un plan de contingencia entre instituciones para realizar los estudios de tamiz metabólico neonatal, ante la suspensión de este estudio, por el proceso de licitación.

En un comunicado, la dependencia federal aclaró que esta decisión se tomó con base la revisión del proceso de licitación anterior, ante presuntas prácticas administrativas inadecuadas en la administración pasada.

La Secretaría respondió a las quejas manifestadas por diversos pediatras, quienes exhibieron la suspensión del servicio desde el pasado 25 de marzo.

CNDH urge a garantizar el análisis

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar la aplicación del tamizaje neonatal a todos los recién nacidos de su red de hospitales e institutos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, envió un oficio al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la circulación en los estados de la suspensión del estudio desde el 25 de marzo, y el argumento de la misma dependencia de que la suspensión se daría en lo que se licitaba, ante presuntos actos de corrupción.

González argumentó, en un comunicado, que el acceso al tamiz neonatal se debe basar en el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del servicio.

Para la CNDH, aunque el Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios que impliquen posibles actos de corrupción, no se puede suspender o incumplir con las obligaciones estatales en la protección y garantía de los derechos de los niños.

La comisión enfatizó que México tiene un compromiso con la niñez, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por lo que el Estado mexicano asumió ante la comunidad internacional el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad.

Justificó que en el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se dispone que los sistemas nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud, bajo los derechos del interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta