Ciudad de México. Después de la polémica generada por la cancelación de la entrega de recursos a las estancias infantiles, a partir de mañana inicia la dispersión para beneficiarios de las estancias infantiles: 203 mil padres y madres de 213 mil 437 niños recibirán los apoyos de manera directa. Los menores, en su mayoría, recibirán mil 600 pesos bimestrales, y 3 mil 372 infantes con discapacidad recibirán 3 mil 600.

Al presentar los resultados del censo aplicado casa por casa para verificar el padrón de beneficiarios, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que poco más de 93 mil madres y padres, que representan a 97 mil 180 niños, no fueron localizados principalmente por domicilios inexistentes, y 874 madres no aceptaron el programa.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó en su conferencia matutina que los apoyos se darán “sin intermediarios, porque era mucho el abuso y la corrupción, se usaba sobre todo a la gente humilde. Los apoyos no llegaban, se quedaban en el camino, o cuando llegaban se entrega poco porque había moche, piquete de ojo… Había organizaciones que recibían mucho dinero y los dirigentes se lo quedaban”, Montiel informó sobre las irregularidades encontradas.

Citó domicilios inconsistentes, registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registro de hijos en estados diferentes; niños que no asisten o dejaron de asistir a la estancia en 2018, estancias sin funcionamiento desde 2018, y cambios de domicilio no reportados.

La subsecretaria aclaró que todos los padres o tutores que recibirán apoyos “han aceptado por escrito, con su firma, el modelo que está planteando el programa”, para poder pasar al proceso de bancarización y entregarles una tarjeta.

Por esta ocasión, 666.7 millones de pesos -correspondientes a los primeros cuatro meses del año- se entregarán a los beneficiarios con una orden de pago a través de Telecom y de tarjetas.

López Obrador anunció un periodo para que los padres y madres que aún no se han inscrito, lo hagan, y podrán hacerlo en las delegaciones estatales.

El presidente, acompañado también su conferencia de prensa por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ratificó que más de 13 millones de mexicanos ya son beneficiarios de algún apoyo de los programas sociales.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

Compartir

Dejar respuesta