Al inicio de año, los hoteles y moteles que operan en México despidieron personal y redujeron los salarios a sus empleados, debido a que sus utilidades están disminuyendo.

Los recientes resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi señalan que el personal ocupado en estos establecimientos se redujo 2.3% en enero de este año con relación al periodo similar de 2018, siendo la primera disminución en los últimos 20 meses.

Al mismo tiempo, los hoteles y moteles subieron 2.4% las remuneraciones pagadas a sus empleados, tratándose del menor aumento desde junio de 2017, una vez descontada la inflación.

Las remuneraciones consisten en los salarios, sueldos, prestaciones sociales y utilidades pagadas al personal que labora en estos establecimientos dedicados al turismo.

Tanto el despido de trabajadores como los salarios más bajos están relacionados con las menores utilidades que obtuvieron los hoteles y moteles por la prestación de servicios en el primer mes de 2019.

Los ingresos totales de los hoteles y moteles aumentaron 7.4% con respecto a hace un año, después de venir creciendo a tasas de doble dígito durante los cuatro meses anteriores, al descontar la inflación.

 

La caída en la ocupación hotelera está detrás de las menores ganancias que recibieron estos negocios.

Cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que los 70 principales centros turísticos de México reportaron una ocupación hotelera de 55.8% durante enero del presente año, la más baja desde 2014 para un mes similar.

La ocupación en los centros de playa bajó a 67% y destacó el caso particular de Cancún, el segundo destino con mayor oferta hotelera del país, cuyos establecimientos registraron una ocupación de 70.7%, la menor desde 2012.

En enero, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió menos pasajeros internacionales por primera vez en siete años, de acuerdo con un reporte de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Los hoteles y moteles que operan en las principales ciudades del país registraron una ocupación de 46%, donde la Ciudad de México, el destino con mayor oferta de hospedaje del territorio nacional, registró una ocupación de 54.2% y fue la más baja desde 2013.

Un reciente estudio de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) explicó que los resultados de ocupación hotelera de enero señalan un panorama sombrío para el turismo en México.

La Sectur confía en que la hotelería continuará siendo el más importante generador de empleos e inversión en esta actividad, al estimar 23 mil nuevos cuartos de hotel durante el presente año.

México es el octavo país con mayor infraestructura hotelera del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta