Incrementar uso del dinero digital, plan de la banca

0
1

Sistema financiero. Presidentes y directores coinciden en que bajar el efectivo permitirá combatir corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal; presentan hoy programa piloto

A un año de que el entonces candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera a los banqueros de la peligrosidad de “soltar al tigre”, en referencia a un posible fraude electoral, este 21 y 22 de marzo el ahora jefe del Ejecutivo llega a la 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, con un objetivo en común: disminuir el uso del efectivo.

Previo al evento que se inaugura hoy, diversos presidentes y directores generales de los bancos más importantes del país coincidieron en que disminuir el uso del dinero en efectivo es fundamental en la lucha contra el lavado de recursos, corrupción y evasión fiscal.

Para llevar a cabo las acciones que ayuden a alcanzar el objetivo, los banqueros cuentan con la promesa de López Obrador de no promover una mayor regulación al sector que afecte su competitividad, por lo menos hasta 2021.

Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera, en México 95 por ciento de las compras de 500 pesos o menos se hace en efectivo, mientras que las mayores a 501 alcanzan 87 por ciento, lo que habla del rezago que tiene el país en el uso de dinero digital.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que si en algo hay consenso entre empresarios y gobierno es en erradicar la corrupción, y para que eso suceda es fundamental terminar con el efectivo lo más que se pueda.

“Hay una enorme correlación entre el porcentaje de pagos en efectivo y la corrupción percibida en ese país; para terminar con ella debemos acabar con el efectivo”, dijo.

Durante la Convención, cuyo lema es “Una visión de futuro”, se presentará el piloto del Código Digital (CoDi), plataforma de pagos y transferencias electrónicas gratuitas mediante teléfonos móviles, que estará lista para todo el público en septiembre próximo.

Al respecto, Nuno Matos, director general de HSBC, señaló que migrar el uso de efectivo a medios de pago digitales, que son menos costosos y más accesibles, asegura el combate la corrupción.

Para Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de Asociación de Bancos de México (ABM), la digitalización del dinero también es un paso hacia la transformación de los pagos y cobros en el país; “disminuir el uso de efectivo de forma considerable hará que todo sea más ágil y se reducirán costos”.

ACERCAMIENTOS

De camino a la cita, López Obrador y banqueros han tenido reuniones privadas en las que han cerrado filas para alcanzar el objetivo de crecer a una tasa anual de 4 por ciento. Una de ellas fue con Michael Corbat, CEO global de Citigroup, quien dijo: “Durante nuestro encuentro hablamos de apoyar la agenda anticorrupción, eliminar el efectivo y contribuir al desarrollo del sureste del país”; además de su intención de seguir invirtiendo.

Y ADEMÁS

CITIBANAMEX SE ADELANTA

Citibanamex presentó su Código Digital (CoDi), plataforma de pagos y transferencias electrónicas gratuitas mediante teléfonos móviles a partir de códigos QR, es decir para la que no será necesario contar con una tarjeta de plástico. Con esto Citibanamex se convierte en uno de los primeros bancos del sistema financiero mexicano que cuentan con esta alternativa.

ACUDIRÁN SHCP Y BANXICO

En la reunión se abordarán otros temas como el cobro de comisiones, seguridad del sistema financiero y el programa de impulso al sector que anunció el Presidente a inicios de año. Al evento asistirán también Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda; Adalberto Palma, presidente de la CNBV, y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Dejar respuesta