Un arte sin libertad no es arte: Marina Núñez

0
1

La nueva titular del Fonca habló de la reestructura de la institución

«Estamos en un buen ánimo con ellos. La situación siempre va a ser de cooperación porque yo les mencionaba y lo digo abiertamente, estímulos como éstos no se deben de poner en tela de juicio», expresó la funcionaria quien espera una buena afluencia en dichos encuentros que se llevarán a cabo del 22 al 29 de marzo. Apuntó que las conclusiones se verán reflejadas en las próximas convocatorias del Fonca, como Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores, Creadores Escénicos y Premios Nacionales.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que el monto de las becas se mantienen como está estipulado y algunas de las cuestiones que abordará en esas mesas será la movilidad de jurados, «esto puede permitir también que no se centralicen ciertas decisiones que haya apertura, que exista más participación en los estados, inclusión de lenguas indígenas y sistemas para que personas con discapacidad accedan a las convocatorias».

Después de estas mesas, Marina Núñez considera que el Fonca debe perfilarse «como un organismo dinámico que debe pensar en la renovación, ver si hay posibilidad por ejemplo, de meter una nueva categoría en las convocatorias y también qué mecanismos son los que funcionan y sobre estos hay que trabajar».

Núñez enfatizó que el Fonca es una «institución que hay que reforzar, darle el valor que realmente tiene y explotar sus capacidades con políticas culturales en apoyo a los creadores», para quienes Núñez trabajará para que optimicen sus quehacer artístico porque «un arte sin libertad no es arte».

En cuanto a los llamados «escritores orgánicos», la licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas», señaló que entiende por estos a quienes responden a un régimen y para ella los autores deben tener poder de decisión y no someterse a intereses ajenos a la creación.

En cuanto al presupuesto que tiene el Fondo Nacional para la Cultura y las artes, Núñez manifestó que este es de 600 millones de pesos y la gran ventaja de la dependencia a otras entidades es que pueden crear recursos a lo largo del año.

Finalmente, Núñez mencionó que con anterior titular de la institución Mario Bellatin «ha habido un diálogo antes y después. Se está haciendo una entrega como debe ser transparente y limpia».

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Dejar respuesta