Durante la madrugada del sábado, la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene ataques sistematizados en el sur de Veracruz, arremetió, las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan.

Éste es el segundo ataque que sufre la agrupación estatal, de acuerdo con las autoridades encargadas de la  seguridad.

Las autoridades no reportaron bajas ni heridos, sólo fueron dañadas las instalaciones, ya que los delincuentes dispararon contra la fachada y aventaron una granada.

En tanto, en el municipio de Minatitlán, los cuarteles policiacos fueron cerrados como medida de seguridad.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos, varias mantas fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, en donde advertían que la “vieja escuela” regresa con el apoyo del gobierno federal, que habrían sido firmadas presuntamente por El Mayo Zambada.

Las unidades del transporte público fueron vandalizadas con las siglas del grupo delictivo. Una empresa de transporte reportó que en la carretera un autobús fue detenido, los maleantes bajaron a los pasajeros y se llevaron la unidad.

Los bloqueos continuaron durante la madrugada, aunque en las siguientes horas las vías fueron liberadas.

En Xalapa, también durante la madrugada, fueron colocadas mantas con mensajes amenazantes, las cuales fueron retiradas por la policía.

Hacia las 3 de la tarde, fue reportada la ejecución de dos personas en el tramo de la carretera Acayucan-Jáltipan, a la altura de la desviación a la comunidad Zacatal. Los fallecidos viajaban en una camioneta pickup verde, placas RG-20-602, del estado de Nuevo León.

Algunos automovilistas reportaron que dieron aviso sobre el hecho, pero lo que sorprendió es que no había presencia policiaca por la zona, a pesar de la situación de riesgo que han padecido en las últimas horas. Las calles en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Jáltipan y San Juan Evangelista, lucieron semivacías.

Tras  lo sucedido, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su gobierno no será cómplice de nadie, ya que tiene una responsabilidad histórica que le encomendó el pueblo de Veracruz y no escatimarán esfuerzos para luchar en contra de todos aquéllos que lastiman a la sociedad, por lo que no cederá.

El mandatario estatal se reunió con el mando operativo de la Coordinación para la Construcción de la Paz, para vigilar el avance del Plan Integral para Veracruz; ahí habló del combate a la
inseguridad y dejó en claro que no permitirá que se viole la tranquilidad de los pobladores. “Estamos trabajando coordinadamente con la Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad”, expresó.

 

DETIENEN A OCHO DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Naval localizaron una casa de Seguridad en la colonia Las Vegas 2, de la ciudad de Boca del Río. La casa presuntamente era un centro de operaciones de una célula del CJNG y hay ocho personas detenidas, entre éstas tres son menores de edad. Ahí fueron rescatadas dos jovencitas.

De acuerdo con lo informado por Seguridad Pública, el operativo sucedió cuando vecinos de esa zona reportaron haber visto cuando llegaba una camioneta Nissan Pathfinder blanca, placas XZR912A, con siete sujetos armados que llevaban sometidas a dos adolescentes y entraron a una vivienda ubicada en la avenida San José de Calasanz.

Los siete sujetos portaban chalecos con las siglas CJNG. Cuando entraron a la casa, pusieron la música a muy alto volumen.

Los policías que hacían recorridos por esa zona llegaron rápidamente al sitio y durante un operativo rescataron a las dos jovencitas menores de edad.

 

MATAN A TRES EN COSOLEACAQUE

Tres hombres murieron en una vivienda tras ser atacados por un grupo de sicarios.Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, de Cosoleacaque

De acuerdo con lo reportado por los vecinos de la colonia; los matones llegaron a bordo de 10 camionetas, descendieron y se metieron a la vivienda donde convivían las tres personas.

Los maleantes dispararon en varias ocasiones contra los sujetos que se encontraban en el interior. Los sicarios todavía rafaguearon la fachada de la vivienda y las balas alcanzaron dos vehículos que estaban estacionados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta