El gobierno de Nicolás Maduro pone en marcha ejercicios cívicos-militares ‘Ana Karina Rote’ para proteger los servicios estratégicos de la nación

CARACAS.- La Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un”ataque cibernético” de Estados Unidos a la principal hidroeléctrica, el Guri.

“Se inician los Ejercicios de Acción Integral ‘Ana Karina Rote’ para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El canal del Estado VTV mostró hoy imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas (oeste), mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar (sur), región en la que se encuentra el Guri.

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez -hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, precisó que durante el despliegue se están realizando jornadas de mantenimiento en las subestaciones.

“Estamos atendiendo (a las subestaciones) en jornadas de mantenimiento, detalles de mantenimiento (…) y desde luego la defensa, la defensa territorial”, dijo Chávez mientras el canal del Estado mostraba imágenes de los funcionarios militares recogiendo la maleza de las instalaciones eléctricas.

Venezuela sufrió el pasado día 7 un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.

El Gobierno de Maduro dijo entonces que un “ataque cibernético” de Estados Unidos y la oposición local a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri causó el fallo que paralizó al país, pues se vio afectado el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones y los comercios.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

El miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

Por el apagón la Fiscalía ha iniciado una investigación contra el jefe del Parlamento y proclamado presidente interino, Juan Guaidó, a quien acusa de la crisis eléctrica en el país, pese a que los fallos eléctricos son constantes desde hace años.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta