El director del IMSS, Germán Martínez, evaluará también el sistema de compras consolidadas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, denunció la existencia de una presunta “red de corrupción” dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que Germán Martínez, director el IMSS, adelantó que se revisarán las compras consolidadas de la institución.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, Alcocer Varela aseguró que la red de corrupción ha limitado el accionar de la dependencia, así como la corrección de problemas para muchas instancias.

“Se han encontrado muchos pasos duplicados que requieren ser revisados, donde se han metido tanto intereses de funcionarios , como de usuarios en los últimos años”, señaló.

Sin embargo, el titular de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que todavía no se presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y refirió que la dependencia buscará fortalecerá la farmacoviligancia “que no está bien establecida en México”.

Acerca de las compras consolidadas, Alcocer precisó que éstas continuarán y por un monto total superior a los tres mil 619 millones de pesos en medicinas y por 208 millones de pesos para material de curación para dos meses.

Respecto al mismo tema de las compras consolidadas, el director del IMSS, Germán Martínez, aseguró que se revisará este mecanismo ya que se han encontrado algunas irregularidades.

“El problema en la compra de medicamentos está en que se consolida mal la sustancia y mal la distribución. Necesitamos una efectiva competencia entre fabricantes, consolidar precios, segmentar el mercado y evitar conflicto de interés con personajes dentro del IMSS así como comparar nuestra compra consolidada con precios internacionales”, consideró Germán Martínez.

UN IMSS MÁS CERCANO

El director del Seguro Social, habló de los objetivos de un IMSS cercano. Por tanto se digitalizarán los trámites y servicios con especial énfasis en establecer mecanismos de atención médica telefónica, de telemedicina y de atención médica domiciliaria que no tiene el Instituto. Entre las tareas puntuales, está la pensión digital.

También se refirió a las deudas y omisiones de pago al IMSS que suman 23 mil 235 millones de pesos. Entre los principales deudores de carácter privado está la Compañía Mexicana de Aviación “que nos debe 1,598 millones de pesos; Oceanografía, 482 millones; Mano de Obra Calificada del Golfo, SC, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noroeste Omex, S.A de C.V. 433 millones de pesos”. Y de los entes públicos está el municipio de Carmen, en Campeche, con 401 millones de pesos; el gobierno de Michoacán, con 304 millones de pesos y el de Ensenada, Baja California, con 215 millones.

SE FORTALECERA LA FARMACOVIGILANCIA

Dijo a los senadores que se fortalecerá la farmacovigilancia. “No estamos solos. A nivel internacional hemos recibido el apoyo de más de una veintena de países y de la OPS, con los que se estableció un mecanismo de cooperación que nos permita ir por una red, por un rumbo que no se había explorado en México”.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta