El jefe de asesores de Ricardo Monreal llama a evaluar si es momento de cambiar de dirigente nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena en la Ciudad de México y coordinador de asesores de la bancada en el Senado, pidió la renuncia de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, al acusar que dejó de ser un factor de unidad y respeto, y propuso que sea enviada como embajadora a Venezuela.

“Lo mejor sería que, en un último acto de humildad que —se lo vamos a agradecer, a aplaudir y a reconocer millones de mexicanos— presente su renuncia al cargo. Estoy cierto de que tendrá un mejor futuro en otra encomienda, tal vez en la embajada en Venezuela, Bolivia, Cuba u otro país hermano, que valore su compromiso ideológico”, acotó.

En una carta publicada en redes sociales, el suplente de Ricardo Monreal señaló que Yeidckol “no preside el partido para todos; gobierna en favor de una facción que daña la esencia de Morena” y ha sembrado inconformidades y discordias en todo el país, generando molestia e indignación en las bases y dirigentes, que se sienten excluidos y sobajados.

“Nuestra secretaria general, en funciones de presidenta, dejó de ser un factor de conciliación, de unidad, de tolerancia, de armonía y de respeto. No ha respetado el derecho a la pluralidad, la libertad de expresión y a las opiniones divergentes”, apuntó.

Rojas Díaz Durán indicó que Polevnsky se ha convertido en una dirigente ofensiva y grosera; que desprecia y denigra a millones de mexicanos y morenistas, llamándolos sabandijas y chapulines “sólo porque algunos quieren participar en Morena, cuando fueron invitados en la campaña presidencial a sumarse al movimiento transformador”.

Este llamado a adelantar el relevo de la dirigencia de Morena tiene como antesala la lucha por el control del partido entre Monreal y Yeidckol; entre otras diferencias está la elección del candidato a gobernador de Puebla, donde el senador exigió a Polevnsky que abriera el proceso y aplicara una encuesta.

El apoyo a Alejandro Armenta provocó descontento en la dirigencia nacional, a lo que se sumó el rechazo de Yeidckol a la iniciativa de Monreal de eliminar 19 comisiones bancarias, por lo que lo exhortó a reconsiderar esa propuesta, que calificó de “bomberazo”.

Esto sumado a las reiteradas quejas de Polevnsky por la supuesta intervención de la bancada de senadores en decisiones exclusivas de Morena.

Insiste: se colaron sabandijas

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, se sostuvo en lo dicho. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, insistió, sin dar nombres, en que en ese partido hay sabandijas, “oportunistas y sin convicciones”, que están ahí por conveniencia.

Aseveró que “no se puede permitir que esto ciegue a los compañeros, y que estén más por la ambición que por la convicción”. Y agregó, “sí, hay muchos, porque el partido tiene a muchísima gente”.

Refirió que “un día después del triunfo del 1 de julio se quisieron afiliar a Morena, más a o menos medio millón de personas. En un día, no es sensato, no es lógico, no es creíble”.

Admitió que hay de todo; “tanto gente que ha venido de fuera, de todos los partidos o de la sociedad civil  y que, debo reconocer, hay gente valiosísima, lo mismo que quienes vienen de Morena, hay gente extraordinaria”.

Pero “muchos otros están pensando no en la construcción de un México mejor o en la Cuarta Transformación, que es nuestro compromiso, y por lo que la gente votó”, por lo que, dijo, se trabajará en cuidar los estatutos, en impulsar una ética política y en defender principios y valores.

Pidió “poner por delante de los puestos y los cargos el proyecto”, y reconoció que fue el mismo partido el que abrió las puertas durante la campaña presidencial pasada.

“No hubo selección, se abrieron las puertas, en efecto, pero también entró gente maravillosa. El mensaje fue que éste es un partido para todos, que tienen un proyecto, el de transformar a México”.

A pregunta expresa de por que “simplemente no se fumiga” a quienes ella llama “sabandijas”, Yeidckol Polevnsky respondió: “Es lo que se está haciendo.

“Si alguien comete una falta o un error, definitivamente la Comisión de Honestidad y Justicia actúa en consecuencia, y ha  expulsado. Pero, luego nos los devolvió el Tribunal Electoral, porque, lo que para nosotros son recursos básicos, no están en otras instancias”, lamentó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior 

Compartir

Dejar respuesta