El autor que protagonizó un encuentro con jóvenes en la Feria del Libro UANLeer 2019 asegura que “no es lo mismo saber leer que ser lector”

Benito Taibo se ha convertido en uno de los escritores más seguidos por los jóvenes en la actualidad, aunque también por otro tipo de lectores y no solo por sus libros, sino por su empeño en demostrar que su lectura está más cerca de nosotros de lo que muchas veces se piensa.

“Viaja conmigo siempre una frase de Tomás Eloy Martínez: ‘somos lo que hemos leído o, por el contrario, seremos la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas’. Cuando te vuelves lector, si tienes la enorme fortuna de volverte, te das cuenta cómo los libros cambian tu vida”.

Durante la charla “Conociendo a Benito Taibo”, una de las actividades centrales del tercer día de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, el narrador enfatizó que la lectura suele transformar a quienes ejercen ese derecho, “te hace un ser distinto o, por el contrario, te deja esa pesadumbre en el fondo de tu alma, que descubres cuando tienes 16 años y te das cuenta que no has leído Los miserables, porque te obligaron a leerla en la escuela y, por lo tanto, la rechazaste con toda razón”.

“Y y cuando te das vuelta ya tienes 30, un hijo, debes la hipoteca; y cuando das tres pasos tienes 55 y acaba de nacer tu nieto y te preguntas ¿porqué no leí Los miserables? y se va pasando el tiempo y se queda un hueco ahí, para siempre, pero también es cierto que los lectores no nacen, los lectores se hacen: no es lo mismo saber leer que ser lector”, a decir de Benito Taibo, en una sesión que ejemplifica el objetivo primordial de este encuentro literario: estrechar los lazos entre los autores y los lectores.

Y si bien es un convencido de que no nacimos siendo lectores, ese es un proceso de acumulación de experiencias y de relaciones y de educación sentimental, al mismo tiempo se convirtió en un promotor de la lectura por la idea de que a su generación le hacían falta lectores, “porque fuimos sometidos a la obligatoriedad de la lectura por vía de la Secretaría de Educación Pública”, a decir del escritor, de ahí su interés por despertar el interés hacia la lectura siempre desde un ángulo lúdico.

En el Colegio Civil y Centro Cultural Universitario, los escritores se detienen a la foto, a la selfie a la firma de libros, porque al final no tienen mucho espacio para moverse. Así han caminado Juan Villoro, Joselo Rangel, Luis García Montero y lo hará Irvine Welsh.

Participan las editoriales, aunque no con sus catálogos completos, pero sí con una selección que apuesta por despertar el interés de la comunidad, sobre todo estudiantil. El encuentro que concluye este domingo tiene como invitados a la editorial Anagrama y a la Universidad Sherbrook, de Canadá.

CLAVES

MODESTO LÓPEZ

Con la presentación del libro Rockdrigo, Modesto López fue homenajeado a 40 años de la existencia de Ediciones Pentagrama, sello discográfico y editorial.

MONTERREY 24

Entre las novedades de la Universidad Autónoma de Nuevo León está Monterrey 24, compuesto por 24 narraciones de igual número de autores regios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta