Valtteri Bottas es el primer ganador de la temporada 2019 de Fórmula 1. El finlandés se ha impuesto en el GP de Australia por delante de un Lewis Hamilton que sólo ha ganado desde la pole en Melbourne en una de sus seis últimas que ha marcado.

El podio lo completó Max Verstappen, que devuelve un motor Honda al cajón por primera vez desde 2008. Carlos Sainz partía desde el 18º puesto con los puntos como objetivo, pero abandonó en la vuelta 11.

La victoria se le puso muy de cara a Bottas desde la salida. El finlandés superó a su compañero en los primeros metros, y no perdió esa posición hasta el final. Mientras, por detrás, Daniel Ricciardo mantenía la maldición de los australianos: ninguno ha alcanzado el podio en el GP de su país. Y de la manera más dolorosa: se ‘comió’ un bache en la recta de meta y rompió el alerón delantero, en una de las imágenes más impactantes de la carrera.

Aunque posteriormente acabaría abandonando, el primer KO de la carrera y de la temporada lo protagonizó Carlos Sainz. El madrileño se quedó tirado en la vuelta 11 con su McLaren, por la rotura de su motor Renault. El incidente supone no sólo un problema ahora, sino de cara al resto de la campaña.

A partir de ahí, la emoción la pusieron Bottas, por ver si era capaz de aumentar el ritmo hasta dejar sin opciones a Hamilton, y sobre todo quién les iba a acompañar en el podio. La temprana parada del pentacampeón condenó sus opciones, toda vez que fue Max Verstappen quien le puso picante a la carrera. El neerlandés demostró, una vez más, que no le teme a nada ni a nadie, y dejó a Sebastian Vettel compuesto y sin podio.

Ferrari quedó muy retratada en esta carrera. Con Vettel sin posibilidad de recuperar la tercera posición, pronto vio cómo la cuarta se la ponía en peligro Charles Leclerc. El novato de Maranello estuvo a punto de pasar a su jefe de filas, pero le ordenaron no hacerlo.

En esas, podría haber hecho la vuelta rápida, que desde este año otorga un punto extra a los que la logren entre los 10 primeros, pero pese a que podía haber entrado en boxes para poner neumáticos más competitivos y salir con el 5º puesto garantizado, incomprensiblemente le dejaron en pista.

Al final, fue Bottas quien aprovechó esa indecisión de Ferrari para marcar el mejor tiempo de carrera, con lo que sale de Australia con 26 puntos al frente del liderato de la clasificación general por primera vez en su carrera.

Minuto a minuto

07.39 h ¡VICTORIA DE VALTTERI BOTTAS! Le acompañan en el podio Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio. Vuelta rápida y punto extra para el finlandés y primer motor Honda que entra en el podio.

07.35 h Vuelta rápida de Verstappen, que se puede llevar un punto extra, una de las grandes novedades de esta temporada. Y ojo, que Hamilton ve peligrar su segundo puesto…

07.26 h Charles Leclerc, que va 5º, está apretando con ganas para batir a Sebastian Vettel. Quedan 8 vueltas para el final y está a menos de 1,5 segundos…

07.15 h Bottas está imprimiendo un ritmo infernal: ya son más de 23 segundos de ventaja sobre Hamilton y más de 25 sobre Verstappen, que va tercero. Si entra en boxes a parar, aún tendría el primer puesto.

07.08 h La épica mala suerte de Romain Grosjean: abandona porque tiene la rueda delantera izquierda estaba suelta. Exactamente el mismo problema de 2018.

06.59 h ¡Espectacular, Verstappen! Tras las primeras paradas en boxes se estabiliza la carrera, pero ‘Mad Max’ se la juega tirándole el coche a Vettel para ganarle la tercera posición.

06.49 h Hamilton se queja por radio de que le han hecho parar muy pronto en boxes. El motivo es que se tenían que cubrir de Vettel.

06.29 h ¡ROMPE CARLOS SAINZ! El coche está ardiendo… Ha durado 11 vueltas el debut de Sainz con McLaren.

06.27 h Susto de Leclerc, que se sale a final de recta y pierde trozos de su Ferrari. ¿Podrá seguir?

06.17 h Ricciardo ha tenido un problema bastante inesperado: ha pisado el bache exterior en la tierra y ha roto el alerón.

06.11 h ¡SALIDA DEL GP DE AUSTRALIA! ¡Un Renault pierde el alerón! ¡Es Ricciardo! Se coloca primero Bottas en los primeros metros, con Hamilton y Vettel detrás.

06.11 h Vuelta de formación en marcha.

05.54 h Se guarda un minuto de silencio en honor a Charlie Whiting, histórico director de carrera que murió unas horas antes del arranque del fin de semana de este Gran Premio.

05.47 h Lewis Hamilton parte desde la pole, como no podía ser de otra manera, por delante de Bottas y Vettel. Sainz, 18º. ¿Ganará el británico? ¿Remontará alguno de sus oponentes? ¿Y Sainz?

05.46 h Buenos días y bienvenidos al primero Gran Premio de la temporada 2019 de Fórmula 1.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta