Absolut Street Trees utiliza una tecnología fotocatalítica que purifica el ambiente; 30 m2 generan el oxígeno de un árbol de 12 metros

¿Es posible purificar el aire a través del street art? Una marca de vodka se propuso crear murales de una extensión equivalente a 2 mil metros cuadrados de árboles plantados, con lo cual busca eliminar la contaminación de 60 mil coches cada año.

A través de la campaña Absolut Street Trees, el colectivo Boa Mistura, de España, y los mexicanos Revost y Seher One crearon tres murales que conjugan temas como la unión entre seres humanos, la igualdad de género y la libertad de expresión, respectivamente.

La campaña pretende plantar árboles a través de la creatividad conjugando el arte y Airlite, una pintura que al reaccionar con la luz purifica el aire.

¿CÓMO FUNCIONA?

En entrevista, Diego Curreli, director general de Airlite, explica cómo es el proceso:

“La purificación a través de la pintura es muy similar a lo que hacen los árboles: recibir la luz y descomponer el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno. ¿Airlite qué hace? Recibe un fotón de luz que lanza un radical libre, un electrón: este electrón entra en la forma molecular de la sustancia, en este caso, dióxido de nitrógeno y azufre, que generan los automóviles, y cambia la fórmula molecular transformándola en una sal inerte. Entonces ya no es tóxico, deja el aire limpio, es decir, libera oxígeno”, explica.

Además de esta tecnología fotocatalítica que funciona a partir de la luz para oxidar las sustancias orgánicas, el pH de la pintura no permite que sobreviva ningún tipo de bacteria, afirma Curreli.

Agrega que “la composición del producto permite resbalar 90 por ciento de las ondas térmicas de los rayos solares generando un ahorro de energía muy importante; teniendo ese tipo de refracción, poniéndola en ambientes oscuros, aumentamos exponencialmente la luz”.

De acuerdo con estadísticas obtenidas por Airlite, la empresa hizo un comparativo con la pintura y encontró que treinta metros de esta sustancia funcionan exactamente igual que un árbol de 12 metros de diámetro.

Esta tecnología empezó como una idea en el año 2000, sin embargo fue hasta 2007 cuando se empezó a usar el producto beta en Roma, Italia, de donde es originaria la empresa.

“La garantía de la pintura es de 10 años, pero el efecto catalítico es potencialmente infinito en el sentido de que la energía en proceso la ponen el Sol, el oxígeno y la humedad; hasta que esas tres cosas sean recibidas por la pintura, ésta sigue funcionando. Un ejemplo de esto es el túnel que tenemos en Roma, que fue pintado en 2007 y contribuye a un 51 por ciento menos de contaminación”, afirma Diego Curreli.

Esta no es la primera vez que se utiliza esta tecnología en México. Más de 16 hospitales del Issste han sido recubiertos con esta pintura, además de un mural de 300 metros ubicado en Eje Central y Rafael Delgado, inspirado en la fuerza de los ciudadanos después del 19-S.

Absolut Street Trees forma parte de la plataforma Create a Better Tomorrow, mediante la cual la marca de vodka busca promover iniciativas de sustentabilidad, diversidad, equidad de género y libertad de expresión.

LAS CLAVES

SERPIENTES Y ÁGUILAS

La obra de Revost, ubicada en avenida Álvaro Obregón 151, en la colonia Roma, muestra un mural de serpientes y águilas.

ÁRBOL DE LA VIDA

Boa Mistura, con su colorido árbol de la vida, se puede apreciar en la glorieta de la Diana sobre Reforma esquina Río Misisipi.

POR CONCLUIR

El mural de Seher trata sobre la libertad de expresión; es el último por realizarse y estará ubicado en Insurgentes esquina con Reforma.

SUSTENTABILIDAD

En una acción más de sustentabilidad, Absolut produce sus botellas con 40 por ciento de vidrio reciclado.

 

Esta nota originalmente se publico en Milenio

Compartir

Dejar respuesta