La masacre ocurrió ayer cuando dos exalumnos abrieron fuego en la escuela pública de secundaria Raúl Brasil

Sao, Paulo.- Cientos de personas acudieron a primera hora de la mañana de este jueves al velatorio colectivo de algunas de las víctimas del tiroteo por parte de dos adolescentes en una escuela pública de una ciudad de Sao Paulo.

La masacre ocurrió ayer cuando dos exalumnos abrieron fuego en la escuela pública de secundaria Raúl Brasil y causaron ocho muertos y otra decena de heridos. Los dos asaltantes también fallecieron, aparentemente al cometer suicidio.

El gimnasio municipal Arena Suzanno, ubicado en el parque Max Ferrer, a pocas calles de la escuela, acoge los cuerpos de seis de las víctimas fatales.

Foto: EFE

Marilena Ferreira (59 años, coordinadora pedagógica) Eliane Regina Oliveira (38 años, inspectora de la escuela) y los estudiantes Kaio Lucas da Costa (17), Claiton Antônio Ribeiro (17), Samuel Melquíades Silva de Oliveira (16) y Caio Oliveira (15) son los fallecidos que descansan en este espacio.

Las otras dos víctimas de la tragedia, el estudiante Douglas Murillo de 16 años y Jorge Antonio de Moraes, de 51, tío de uno de los autores de la masacre y quien fue asesinado por su sobrino antes de que este cometiera el tiroteo en la escuela, prefirieron ceremonias más íntimas, según explicó a Efe una asesora de la Secretaría de Educación de la ciudad.Los autores de la masacre, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, que también fallecieron al suicidarse al final de la masacre, no formaron parte de la ceremonia conjunta.

Seis ataúdes dispuestos junto a algunas sillas dejan ver el cuerpo de los fallecidos, cuatro de ellos jóvenes alumnos de la escuela, a los que familiares y amigos acarician y dedican sus últimas oraciones.Catorce coronas dispuestas al fondo honran a las víctimas, donde se pueden leer inscripciones como “Saudades de seus familiares” (nostalgia de sus familiares). Los allegados podrán pasar por el velatorio hasta las 16.00 horas (19.00 GMT), momento en que se prevé el traslado de los cuerpos hasta el cementerio de Sao Sebastião.

El ayuntamiento de Suzano informó este jueves de la declaración oficial de luto por tres días consecutivos, así como la suspensión hoy y mañana de las clases en todas las escuelas municipales y estatales en memoria a las víctimas.La alcaldía también comunicó que las labores de atención a familiares y amigos de las víctimas que ya comenzaron ayer con la participación de 150 funcionarios y 80 voluntarios continuarán durante los próximos días para seguir asistiendo a los afectados.

Del mismo modo, hay prevista una reunión de educadores el próximo lunes día 18, cuando se retomen las clases en el municipio, para abordar la recuperación de la rutina en las escuelas después del trauma del que son vulnerables al menos 26.000 alumnos de escuelas municipales de Suzano.Durante esta reunión, según el ayuntamiento, se planteará cómo concienciar junto a un equipo de psicólogos sobre el combate a la violencia y el acoso escolar, con el fin de restaurar “la cultura de la paz”.

Marilena Ferreira (59 años, coordinadora pedagógica) Eliane Regina Oliveira (38 años, inspectora de la escuela) y los estudiantes Kaio Lucas da Costa (17), Claiton Antônio Ribeiro (17), Samuel Melquíades Silva de Oliveira (16) y Caio Oliveira (15) son los fallecidos que descansan en este espacio.

Las otras dos víctimas de la tragedia, el estudiante Douglas Murillo de 16 años y Jorge Antonio de Moraes, de 51, tío de uno de los autores de la masacre y quien fue asesinado por su sobrino antes de que este cometiera el tiroteo en la escuela, prefirieron ceremonias más íntimas, según explicó a Efe una asesora de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Los autores de la masacre, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, que también fallecieron al suicidarse al final de la masacre, no formaron parte de la ceremonia conjunta.El pabellón acogió desde primera hora a cientos de personas, que en un silencio casi absoluto pasaron por las cajas descubiertas para dar el último adiós a las víctimas.

Foto: EFE

Seis ataúdes dispuestos junto a algunas sillas dejan ver el cuerpo de los fallecidos, cuatro de ellos jóvenes alumnos de la escuela, a los que familiares y amigos acarician y dedican sus últimas oraciones.

Catorce coronas dispuestas al fondo honran a las víctimas, donde se pueden leer inscripciones como “Saudades de seus familiares” (nostalgia de sus familiares).En solidaridad con los fallecidos y sus familiares, el alcalde de Suzano, Rodrigo Ashiuchi y el ministro de Educación, Ricardo Vélez asisten desde primeras horas de este jueves al velatorio.

Asimismo, está prevista la visita del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

Foto: AFP

Los allegados podrán pasar por el velatorio hasta las 16.00 horas (19.00 GMT), momento en que se prevé el traslado de los cuerpos hasta el cementerio de Sao Sebastião.

El ayuntamiento de Suzano informó este jueves de la declaración oficial de luto por tres días consecutivos, así como la suspensión hoy y mañana de las clases en todas las escuelas municipales y estatales en memoria a las víctimas.

La alcaldía también comunicó que las labores de atención a familiares y amigos de las víctimas que ya comenzaron ayer con la participación de 150 funcionarios y 80 voluntarios continuarán durante los próximos días para seguir asistiendo a los afectados.

Foto: EFE

Del mismo modo, hay prevista una reunión de educadores el próximo lunes día 18, cuando se retomen las clases en el municipio, para abordar la recuperación de la rutina en las escuelas después del trauma del que son vulnerables al menos 26.000 alumnos de escuelas municipales de Suzano.

Durante esta reunión, según el ayuntamiento, se planteará cómo concienciar junto a un equipo de psicólogos sobre el combate a la violencia y el acoso escolar, con el fin de restaurar “la cultura de la paz”.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta