El conteo de votos de las elecciones 2018 no se distribuyó de manera legal, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, y afirmó que este hecho ya fue demostrado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de conservar el registro del partido.

Del mismo modo, en conferencia de prensa, demostró con documentos en mano el conteo equivocado de votos y la no existencia de un medio de impugnación legal para exigir el reconteo de votos, por lo cual, afirmó que la sanción impuesta es «injusta y errónea».

Argüelles explicó que los votos marcados Morena-Encuentro Social o Morena-PT-Encuentro Social fueron sumados a Morena y, por tanto, el PES apareció en ceros en muchas casillas. Afirmó que si todas esas casillas en ceros hubieran accedido al reconteo y se sacara un promedio, sus proyecciones estiman que estarían arriba del umbral del 4% y se mantendría el registro.

El legislador federal argumentó que el PES fue quien le prestó diputados a Morena y no al revés como dicho partido argumenta, y sugirió que es necesaria una reforma al sistema de coaliciones.

Finalmente, Argüelles pidió que no haya presiones a las estancias electoralespara determinar la permanencia del PES.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta