Spotify se enfrenta a Apple. La compañía de música en streaming ha presentado una queja en términos de libre competencia ante la Comisión Europea, por «introducir normas en la App Store que limitan a propósito el poder de elección y que reprimen la innovación a costa de la experiencia de usuario -actuando esencialmente como un jugador y como un árbitro con la deliberada intención de perjudicado a otros desarrolladores de aplicaciones», tal y como ha expuesto la compañía de origen sueco.

«Después de intentar resolverlo directamente con Apple, sin éxito, pedimos a la Comisión Europea que tome acciones para asegurar la libre competencia», ha manifestado Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify. «Sabemos que otras compañías del sector se sienten igualmente reprimidas, pero no podemos hablar por ellas», han expuesto la compañía por boca de su abogado Horacio Gutiérrez, a través de una conferencia telefónica con medios en la que ha participado EL MUNDO.

En resumidas cuentas, lo que Spotify saca a relucir es que Apple requiere a ese servicio de música, como a muchos otros que se alojan en la plataforma norteamericana, pagar una tasa del 30% sobre las adquisiciones realizadas, de manera que Appple y su sistema de pago ejercen de «puerta de entrada para internet», a entender de los suecos.

La compañía de la manzana controla el sistema operativo iOS del que dependen millones de dispositivos y además la tienda Apple, pero además compite directamente con Spotify con sus propios servicios de ese ámbito, Apple Music. «Ha habido un debate vibrante a ambos lados del Atlántico sobre el rol que las plataformas desempeñan», han planteado desde Spotify en la explicación a los medios conectados.

«Es la primera vez que emitimos una queja así», han manifestado: «Esto no es Spotify contra Apple, pero sí que nos da la impresión de que no tenemos otra opción».Según Spotify, Apple «va contra la ley» y «contra la libre competencia». «Debería haber libre competencia, dependiendo de los méritos y no de quién posea la App Store», han afirmado a este diario. Según Spotify, a Apple «también debería prohibírsele la comunicación entre servicios y usuarios».

Esta nota originalmente se publico en El Mundo
Compartir

Dejar respuesta