Para el Signa Lab, la intención de esta estrategia orquestada es desalentar la expresión de voces disidentes, al saber que, de hacerlo, deberán enfrentar virulentos ataques en esta red social

El Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), publicó este martes un estudio en el que identifica a una red organizada en Twitter encargada de “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”, Andrés Manuel López Obrador.

Para el Signa Lab, la intención de esta estrategia orquestada es desalentar la expresión de voces disidentes, al saber que, de hacerlo, deberán enfrentar virulentos ataques en esta red social.

Si bien el estudio no establece una liga directa entre esta acciones organizadas bajo el hashtag #RedAMLOve y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recomienda “que haya un pronunciamiento oficial desde la presidencia o desde la oficina de comunicación social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online”.

Al analizar la actividad de los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE en Twitter, y de las tendencias #PrensaFifi y #Chayoteros, el Signa Lab encontró un núcleo de cuentas desde las que se organizan los ataques contra aquellos que “discrepan o difunden información juzgada comoanti-amlo por parte de esta red”. El estudio juzga de actividad no orgánica estos ataques dado que el patrón que exhiben: unas cuentas generan las narrativas desde las que se dirigen las acciones, otras se encargan de dar “me gusta” y retuitear, unas más se encargan de atacar directamente a los disidentes, y por último, están las cuentas de usuarios que simpatizan de manera genuina con las narrativas generadas por el primer grupo.

El laboratorio del Iteso, indica el estudio, desarrolló esta clasificación de cuentas para ajustarse a este fenómeno en particular, al resultar complicado juzgar la actividad de cuentas involucradas como la de bots —cuentas automatizadas—, en vez de que ésta responda “a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura replicando consecutivamente el mismo mensaje”.

El estudio recuerda que durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias. El estudio de la Universidad de Oxford titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation, consignó cómo gobiernos, partidos políticos y empresas utilizan a bots para influir en la opinión pública,confirmando la existencia de los peñabots, las cuentas automatizadas de Twitter usadas para atacar a los críticos e impulsar la agenda oficial.

Volviendo al caso de la red que ataca a los detractores del actual gobierno, el Signa Lab opina que sus acciones “pueden resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques”. A esto, se debe sumar el efecto de polarización de la opinión pública, que impiden, dice el estudio, construir condiciones para el diálogo en la sociedad.

Entre los objetivos de los ataques, el estudio menciona a los periodistas Carlos Loret de Mola y a Joaquín López Dóriga. También cita el caso de los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador, recurriendo al caso de Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, y que fue objeto de una oleada de ataques, luego de solicitar en Twitter al equipo del presidente “frenar la maquinaria de propaganda” en contras de los reporteros ante las preguntas que los “fanáticos consideran una agresión”.

El Signa Lab, inaugurado en 2016, ha seguido, dice el comunicado, “con especial interés lo que llamamos narrativas orgánicas y artificiales en la construcción de la representación de la realidad, éstas últimas, las artificiales y atípicas fueron recurrentes a lo largo del sexenio de Peña Nieto y en muy diversas coyunturas”.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Economista

Compartir

Dejar respuesta