La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes debido a un presunto caso de acoso escolar en la Escuela Secundaria Técnica 152, de la Ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde un adolescente fue herido con arma punzocortante, poniendo su vida en riesgo.

El expediente DDHPO/CA/RM/(07)/ OAX /2019 se inició este jueves una vez que se confirmó  que en la víspera un alumno de 16 años de edad fue herido con un arma punzocortante que le atravesó tórax y abdomen, además de que lo golpearon en distintas partes del cuerpo.

El personal regional de este organismo acudió al hospital del IMSS en Huajuapan, para conocer el estado de salud del alumno de segundo grado, tras una cirugía que lo mantiene en cuidados intensivos, aunque estable.

Por estos hechos, la defensoría solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informe oficialmente el contexto en que ocurrió la agresión al estudiante; las acciones que realizó la dirección de Escuela Secundaria Técnica 152 de la Ciudad de Huajuapan de León, a cargo de Alberto Guzmán Torres, para evitar el acoso escolar que derivó en el ataque directo al adolescente; asimismo, las medidas previas tomadas por los profesores para detectar estos actos entre la comunidad estudiantil.

Según versiones de los mismos estudiantes del plantel, difundidas en redes sociales, los alumnos de segundo, grupos “I” y “H” son objeto de acoso escolar por parte de otros chicos de tercer grado; sin embargo, ni sus profesores ni el director escuchan las quejas. La víctima fue expulsada a pesar de ser objeto de abusos.

En su intento por regresar a la escuela, el chico llegó el miércoles pasado a solicitarle al director lo recibiera nuevamente, pero antes de ingresar, un alumno lo atacó con un arma blanca que le causó daños en órganos internos. La dirección del plantel solicitó la ambulancia que lo ingresó al Hospital del IMSS.

Por la mañana circuló la fotografía del presunto responsable del ataque, al parecer fueron los mismos alumnos, testigos de la agresión, quienes la difundieron. Mientras que la autoridad escolar solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer en la entrada de la secundaria un filtro para la revisión de las bolsas y objetos que portan los alumnos, conocido como programa «Mochila segura», el que se mantendrá por tiempo indefinido.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta