Los refugios para mujeres y niños víctimas de violencia extrema no contarán con recursos para financiarlos este 2019.

La Secretaría de Salud anunció la suspensión de los subsidios a este programa que apoyaba las víctimas de la violencia; acatando así la decisión del gobierno federal de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social.

La dependencia federal, encabezada por el secretario Jorge Alcocer Varela, hizo pública la Suspensión de Convocatoria Refugios 2019, los cuales operaban por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Excélsior buscó la versión de la Secretaría de Salud y se informó que revisarán caso por caso, los refugios para dar fe del cumplimiento y ejercicio de los recursos, añadiendo que la prioridad es transparentar el dinero que obtenían.

El gobierno federal no destinará 346 millones de pesos a los refugios que operan en el país.

REPROCHAN DECISIÓN

Organizaciones civiles expusieron su preocupación y molestia por la suspensión de estos refugios en donde se garantizaba la seguridad de las madres y los menores de edad.

“Miles de mujeres corren el riesgo de perder su vida y de sus hijas e hijos, repudiamos esta decisión y exigimos que nuestro país no retroceda en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las víctimas”, expresaron integrantes del Grupo Unido de Madres Solteras, A.C. quienes pertenecen a la red nacional de Refugios y trabajan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

INDEFENSOS MUJERES Y NIÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SIN REFUGIOS: CNDH

La suspensión de recursos para los refugios de mujeres y sus hijos víctimas de la violencia los deja en un estado de vulnerabilidad e indefensión.

Así lo advierto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigió a las autoridades prevenir y tomar acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a  las mujeres y sus hijas e hijos.

La CNDH advirtió que las personas beneficiarias de este programa quedarían expuestos a situaciones de riesgo para su seguridad, dignidad e integridad.

Argumentó que la decisión presidencial afecta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez.

“La CNDH exige a las autoridades responsables del financiamiento de refugios a sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la cual establece que los Estados deberán ofrecer servicios destinados a las víctimas de violencia en el hogar, incluido el establecimiento de refugios”, enfatizó el órgano autónomo en un comunicado.

De acuerdo con datos del INEGI, de las mujeres de 15 años y más, el 66.1% ha enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida, en tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2018 fueron asesinadas 3,580 mujeres; es decir, en el país casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y durante el año pasado fueron asesinadas en promedio casi 10 mujeres por día.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta