Toda la información relacionada con la estatuilla resulta importante a unos días de la entrega.

En el año 2017 la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), anunció que la famosa estatuilla de los Oscar regresaría a sus origines, el premio se deshará de los retoques hechos a través de los años y lucirá como se veía en 1929.

Estatuilla del Oscar en una mano enguantada

 

La AMPAS dijo que en el 2016 Polich Tallix Fine Art Foundry, en Rock Tavern, Nueva York, será la empresa encargada de elaborar la estatuilla. El proceso retomará sus raíces, el Oscar estará hecho a mano en bronce y recibirá un baño de oro de 24 quilates.

«Con la ayuda de algo de la tecnología del Siglo XXI, podremos honrar a los Oscar en sus inicios. La nueva estatuilla ejemplifica el impecable trabajo de artesanía y la naturaleza duradera del arte”, así dijo Cheryl Boone Isaacs, presidente de la Academia.

Gracias al trabajo de la casa Polich Tallix, de nuevo se elaborará el premio en bronce fundido como se hacía en 1929, además, los artesanos han restaurado las características del diseño original de George Stanley, el cual se basó en los bocetos del director de arte de la MGM, Cedric Gibbons.

Para el proceso de elaboración Poich Tallix utilizó escaneo digital de una estatuilla de 1929 y un pedestal de la era moderna. El Oscar digital se imprimió en 3D, luego se le dio forma con cera y se cubrió con cerámica. Todas las estatuillas fueron cocidas a unos 870°C, esto hizo que la cera se derritiera y así se obtuvo un molde del Oscar.

Un Oscar mide de 34.2 cm de altura y pesa 3.8 kilos.

Después, el molde se rellena con bronce líquido a más de 980°C, se enfría y es pulido para que quede una superficie suave y brillante.

 

Restaurante ofrecen platillos con la forma del Oscar, como estos salmones

 

Al final, cada figura recibe un recubrimiento permanente de oro de 24 quilates, la base de bronce de las estatuillas recibe una pátina en negro, la cual es pulida a mano y así se obtiene un acabado satinado.

Se requieren cerca de tres meses para producir 50 estatuillas de esta manera.

En el 2011 la CBS reportó que el costo por hacer cada Oscar fue de 400 dólares, sin embargo este año el precio puede variar, pues el precio del bronce es del doble que el pewter (peltre), material con que se elaboraba en años anteriores.

Por último, los sobres utilizados por los presentadores para dar a conocer a los ganadores, son elaborados a mano por el diseñador Marc Friedland y tienen un costo de 200 dólares por pieza.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta