La FMN dejó fuera de dos de las fechas de la competencia internacional a la dupla nacional a pesar de haber ganado su boleto en la pasada Copa del Mundo de la especialidad

Una vez más los procesos utilizados por la Federación Mexicana de Natación, encabezada por Kiril Todorov, para conformar a una selección nacional han quedado envueltos en la duda sobre su transparencia.

Y es que los olímpicos y medallistas mundiales, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, han sido relegados por un ‘plumazo´del equipo nacional para las dos últimas fechas de la Serie Mundial de Clavados de la FINA a pesar de haber ganado su lugar en competencia en la pasada Copa del Mundo, realizada en Wuhan, China, el año pasado.

La dupla Pacheco-Ocampo cumplió cabalmente con los criterios de clasificación requeridos por la federación que, entre otras cosas, exige culminar dentro del top 6 de la Copa del Mundo para poder ganar un lugar dentro de la Serie Mundial.

En China, como ya se mencionó, Rommel y Jahir ganaron la medalla de bronce en la modalidad de trampolín de 3 metros sincronizado varonil, con puntaje final de 435.72 puntos, luego de sus seis ejecuciones.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Natación, a través de su presidente, ha decidido que Pacheco y Ocampo no acudan a las dos últimas fechas de la Serie Mundial 2019 argumentando que, de acuerdo al reglamento de FINA, los boletos ganados en la Copa del Mundo en sincronizados y mixto son plazas para el país y no para quien las ganó en competencia, dejando la decisión de quién ocupe esos lugares en el organismo.

Ante esto, la FMN anunció que la dupla Pacheco-Ocampo representará a nuestro país en las tres primeras fechas de la Serie Mundial: Sagamihara, Japón, del 1 al 3 de marzo; Beijing, China, del 7 al 9 de marzo; y Montreal, Canadá, del 26 al 28 de abril.

Mientras que para las dos últimas paradas de la competencia, a realizarse en Kazan, Rusia, y Londres, Inglaterra, en el mes de mayo, apostará por la dupla conformada por el novel Juan Celaya y Yahel Castillo, quienes no ganaron desde el trampolín su lugar. El argumento que la federación presentó para respaldar su decisión es su intención de “probar” a una nueva pareja para competencias internacionales futuras.

Dedazos y renuncia

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo no son los únicos relegados por la FMN para algunas de las fechas de la Serie Mundial.

Y es que, a pesar de no haber obtenido su calificación en el Nacional de Clavados, realizado en León, Guanajuato, clavadistas como Paola Espinosa se verán beneficiados por la FMN para participar en la Serie Mundial representando a nuestro país.

Cabe mencionar que al interior de la FMN se habla del “cobijo” que tanto Paola, como Iván García, Germán Sánchez, Yahel Castillo y Alejandra Ortega siempre han tenido por parte de Claudia Ruiz, quien es su representante y, además, funge como encargada de medios del organismo.

Toda esta situación desencadenó en la renuncia de Jorge Carreón el pasado viernes como coordinador técnico de clavados en la FMN, y quien es señalado en el medio como el verdadero formador de varios de los grandes clavadistas de nuestro país.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta