Los Ángeles.- La NASA está llevando a cabo los últimos intentos para comunicarse con el explorador Opportunity, que se encuentra en Marte, informó el martes la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La Nasa dará información actualizada el miércoles sobre el estado del explorador en una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

A la conferencia asistirán el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, la actual directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Lori Glaze, y el director del JPL, Michael Watkins.

Si no hay respuesta antes del miércoles, (el caso más posible según la NASA), el Opportunity se declarará muerto, 15 años después de su llegada al planeta rojo, según informaron los medios.

No se han recibido noticias del explorador en los últimos ocho meses, desde una enorme tormenta de arena registrada en Marte en junio del año pasado. Aunque la tormenta se debilitó finalmente y el cielo del planeta rojo se despejó el explorador nunca ha vuelto a entrar en contacto con la Tierra.

Los miembros del grupo de trabajo siguen tratando de despertar al explorador e intentando captar cualquier señal que éste pudiera estar emitiendo.

A finales de enero, la NASA desarrolló un nuevo y más poderoso conjunto de comandos para intentar despertar al explorador, por el momento sin éxito.

El explorador Opportunity aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004. Fue diseñado para cubrir 1.006 metros y funcionar durante 90 días en el planeta rojo.

En febrero de 2018 se había desplazado más de 45 kilómetros en sus 5,000 días en Marte.

 

Estanota originalmente se publicó en Debate

Compartir

Dejar respuesta