16 C
Oaxaca de Juárez
domingo, abril 21, 2019
Inicio Secciones Mundo 25 de junio se define si “El Chapo” recibe cadena perpetua

25 de junio se define si “El Chapo” recibe cadena perpetua

0
Tras conocerse el veredicto, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, subrayó que se trata de una “victoria”

NUEVA YORK, EU.- Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en la Corte de Brooklyn los testimonios y la avalancha de evidencias presentadas contra en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.

La audiencia en la que se conocerá la sentencia definitiva al otrora líder del cártel de Sinaloa —que se enfrenta a una pena de cadena perpetua— se celebrará el próximo 25 de junio.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, subrayó que se trata de una “victoria”.

Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados del narco mexicano, aseguró por su parte que “lucharon hasta la muerte” por su cliente y subrayó que tiene intención de apelar porque considera que se les limitó en el proceso la posibilidad de cuestionar a los testigos.

Al ser extraditado hace dos años, “El Chapo” fue imputado con 17 cargos penales que finalmente fueron 10 para agilizar el proceso.

Durante el juicio se cruzaron decenas de testimonios y cientos de evidencias para demostrar cómo Guzmán tejió redes para compartir los beneficios y los riesgos del narco. Se identificó como colíder a Ismael “El Mayo” Zambada, prófugo de la justicia y quien nunca ha sido detenido por las autoridades.

Aunque se trataba de un juicio por narcotráfico, los cooperadores describieron cómo la corrupción empapó todos los niveles del gobierno en México. La defensa argumentó que se trata de una trama y denunció una conspiración entre autoridades mexicanas y norteamericanas para que “El Mayo” Zambada siga operando, mientras les paga sobornos.

Guzmán Loera fue acusado de haber lavado cerca de 14 mil millones de dólares. Sobre este tema, el senador republicano Ted Cruz pidió que los viene incautados a ‘El Chapo’ Guzmán sean usados para la construcción del muro fronterizo con México.

‘Sentencia no frenará al narco’

El veredicto probablemente no hará mucho para detener el flujo de drogas a los Estados Unidos, coincidieron expertos consultados por Vox y El Universal.

Uno de los objetivos de arrestar a los capos de las drogas como El Chapo es sofocar el comercio internacional de drogas. Pero la detención de Guzmán probablemente no cambiará mucho sobre el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y otros países.

En 2011, el Departamento de Seguridad Nacional de EU emitió un memorando que lo reconoció: “no hay un patrón perceptible que se relacione con una disminución o un aumento en las incautaciones de drogas debido a la eliminación del personal clave [de la organización de narcotraficantes]”.

El mismo Guzmán parece muy consciente de esto. . Tras ser cuestionado por Sean Penn sobre si es responsable de la adicción a las drogas en todo el mundo, Guzmán respondió: “No, eso es falso, porque el día que no exista, no va a disminuir de ninguna manera”.

En el caso del Cártel de Sinaloa, expertos y funcionarios coincidieron que no se generará una nueva pugna por el control de la organización, ni tendrá un impacto violento en Sinaloa.

Los cargos que se le imputan:

◗ Participar en una empresa criminal continua

◗ Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana

◗ Conspiración para importar cocaína

◗ Conspiración para distribuir cocaína

◗ Distribución internacional de cocaína (450 kgs en 2008)

◗ Distribución internacional de cocaína (12 mil kilogramos entre agosto y septiembre de 2004)

◗ Distribución internacional de cocaína  (10 mil 500 kilogramos entre agosto y septiembre de 2004)

◗ Distribución internacional de cocaína  (19 mil kilogramos en marzo 2007)

◗ Uso de armas de fuego

◗ Conspiración para lavar recursos provenientes del narcotráfico

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta