Nueva York, EU.- Tras tres meses de un cansino juicio, tanto para el capo como para los testigos que solicitó la fiscalía del estado de Nueva York, el jurado encargado del ‘juicio del siglo’, llegó a un veredicto final: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera es culpable de los 10 cargos que se le imputan y la sentencia será cadena perpetua.

De que se le acusa:

1.- Participación continua en una empresa criminal.

En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración para importar cocaína.

4.- Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9.- Uso de armas de fuego.

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

 

JURADO LO HALLA CULPABLE

Un jurado en Nueva York declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por diez cargos y 27 violaciones, en uno de los juicios más mediáticos en décadas recientes.

Poco más de 30 horas, en 6 días de deliberaciones, utilizaron los 12 miembros del jurado para sentenciar al mexicano. A las 12:30 horas de hoy, el juez Brian Cogan leyó la resolución del jurado que halló unanimidad en las acusaciones.

Luego de tres meses de juicio, en los que el gobierno de Estados Unidos presentó abrumadoras pruebas, la corte culpó al líder del cártel de Sinaloa por diez cargos y 27 violaciones, incluidos el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, así como por posesión de armas de fuego.

Tras este veredicto, queda en manos de la oficina del juez Brian Cogan analizar el trabajo de los fiscales y de la defensa, pero sobre todo evaluar los elementos que llevaron al jurado a tomar su decisión.

Se estima que el juez tarde al menos tres meses en dictar sentencia, tiempo en el que Guzmán Loera permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano, en el sur de Manhattan.

Todo apunta a que tras la sentencia de Cogan, la Oficina Nacional de Correccionales sugerirá que el capo sea enviado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, el temido ADX o Super Max.

Ahí están recluidos otros célebres narcotraficantes mexicanos, como Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Durante el proceso, el gobierno estadounidense presentó a 56 testigos, entre ellos Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”; Dámaso López Núñez, “El Licenciado” y Juan Carlos Ramírez Abadía, “El Chupeta”, además de diversas pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre El Chapo y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones grabadas por delatores a escondidas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta