El director de cine Alfonso Cuarón está feliz por el éxito de su multipremiada película “Roma”; destacó que le “emociona muchísimo” que personas, que generalmente están al fondo, hoy estén en primer plano, pues en la cinta “lo más emocionante es que un público internacional este arropando la victoria de una trabajadora doméstica”.

El director, que logró colocar al filme en 10 categorías en los Premios Oscar, aseveró que la película trascendió fronteras porque trata “un tema que no nos pertenece sólo a los mexicanos”, como los temas de género o paridad social.

En entrevista exclusiva con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, aclaró que más que contar su vida personal, “es la historia de Cleo, una mujer que se convirtió en mi madre y nosotros nos convertimos en su familia”, pero enfatizó que la película también retrata “esta relación muy desigual de conveniencia donde la balanza esta más de un lado que de otro”.

Al ser cuestionado sobre el punto de vista desde el que cuenta la historia aclaró:

“Definitivamente la estoy contando desde mi punto de vista, estoy hablando de personajes que conozco y hay visión bastante crítica al respecto, creo que está muy clara esa relación desigual de te queremos mucho, pero vete por los licuados…justamente esa visión de privilegio es la que estoy contando en la película”.

El director mexicano, se mostró satisfecho porque “Roma” está siendo usada por organizaciones de trabajadoras domésticas como plataforma para su movimiento y mejorar las condiciones laborales; en Estados Unidos, concretamente en el senado de Washington ya se trabaja en legislaciones para proteger a este sector, en México las negociaciones van más adelantadas; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.

Cuarón también convocó al “Romatón”, explicó que la plataforma de streaming hará todas las donaciones de las exhibiciones de Roma en estos días para impulsar este cambio, precisó que la película debe ser una excusa para levantar fondos y destinarlos a organización que trabaja en pro de mujeres en comunidades indígenas, “me da gusto que se puedan levantar fondos para esta comunidad”, afirmó.

También habló sobre los servicios de streaming a partir de la polémica por la limitada exhibición que “Roma” tuvo en cines de nuestro país: “el universo de las plataformas esta para quedarse; es importante que los dos modelos económicos de la plataforma y las salas de cine lleguen a un acuerdo, a un balance” y destacó las aportaciones de las plataformas al séptimo arte: “se ha generado mayor diversidad de cine en historias, personajes, países, lenguas y la manera de hacer cine”.

Y sobre el futuro de la película en la ceremonia del Oscar, del próximo 24 de febrero, no se mostró preocupado, describió el camino recorrido con la cinta como “un viaje muy sorpresivo” y reconoció que con los logros obtenidos hasta ahora “ya estamos bien rayados todos”.

“Es muy emocionante (…) el verdadero juez de cualquier obra es el tiempo”, expresó al final de la entrevista.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta