Luego de 46 años de haberse tomado la icónica imagen, Kim Phuc fue galardonada con el Premio de la Paz Dresde por su labor con los niños heridos por la guerra

Kim Phuc, conocida como “La Niña del Napalm» por salir en una foto icónica de la Guerra de Vietnam de 1972, recibirá un premio de 10 mil euros en Alemania por su trabajo por la paz.

Los organizadores del Premio Dresden dicen que la mujer de 55 años, que ahora vive en Canadá, será honrada por su apoyo a la UNESCO y a los niños heridos en la guerra, y por hablar públicamente contra la violencia y el odio.

Entre los ganadores anteriores del galardón se encuentran el exlíder soviético Mikhail Gorbachev y la activista estadounidense de derechos civiles Tommie Smith.

Phuc tenía 9 años cuando un avión vietnamita de las fuerzas del sur lanzó bombas de napalm en su aldea, creyendo que albergaba a las tropas enemigas del norte.

«Cuando estoy sola, evito la imagen”, declaró Kim Phuc a la agencia DPA haciendo alusión a la fotografía que la hizo famosa. «Pero sé que me permite trabajar por la paz, y esa es mi visión», dijo.

La escena de Phuc llorando y corriendo por un camino, desnuda y con quemaduras en todo su cuerpo fue captada por el fotógrafo de The Associated Press Nick Ut, que le mereció un Premio Pulitzer en 1973.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta