Entre los principales ejes del Programa Nacional de Electricidad están fortalecer la capacidad de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Según el funcionario, la CFE se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra. Asimismo, ante las dificultades financieras, con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad, “la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”.

Según un análisis de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la adquisición de energía eléctrica a productores externos determinó que de 2014 a 2016 la CFE registró pérdidas por más de dos mil 646 millones de pesos. “La causa de esta situación fue el incremento de los precios pactados con los productores externos”.

Fuente: Prospectiva del Sector Eléctrico 2018-2032. SENER / Gráfico: Josué Isassi

Otro compromiso de la CFE es erradicar la corrupción y se ha preparado un Plan Anticorrupción para asegurar que toda la empresa: sus filiales, centro de capacitación, entre otras áreas, actúen con absoluta honestidad.

De acuerdo con lo señalado por Bartlett Díaz será un sistema rígido, con auditorías, con personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad.

Una línea de acción preponderante en el PNE es la recuperación de la misión social de la CFE, para suministrar electricidad a los 43 millones de hogares mexicanos, empresas e industrias nacionales “como derecho humano, no como negocio”.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta