Las enfermedades respiratorias agravadas por alergias se han convertido en la primera causa de consulta en los centros médicos en México y también en uno de los grupos de enfermedades que tienen alta morbilidad en el país.

La rinitis alérgica es, de las enfermedades respiratorias, la que tiene el primer lugar en número de casos, esta enfermedad afecta entre 17 y 25 por ciento de niños y adultos, además puede derivar en otras enfermedades.

Los síntomas de la rinitis alérgica son: irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel.

Entre los patógenos que pueden acarrear más enfermedades respiratorias alérgicas se encuentran los ácaros que se encuentran en el polvo del hogar, sobre todo en colchones, cortinas, almohadas, sofás, alfombras, peluches que deberían tener una higiene periódica, los expertos recomienda ventilar las habitaciones para diminuir la presencia de ácaros.

Mientras que, la rinitis alérgica estacional (primavera-otoño) provocada en gran parte por el polen, es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que un colchón puede tener hasta dos millones deácaros y en cada gramo de polo pueden vivir hasta dosm il ácaros, dijo  Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra.

Explicó que las alergias respiratorias se dan por un mal funcionamiento del sistema inmunitario que reacciona de manera anormal contra el contacto con elementos ambientales que reconoce como alérgenos.

Aunque los ácaros no son los únicos culpables de las alergias respiratorias, estas pueden también derivar de la ingesta de ciertos medicamentos, y en las madres en gestación por el nacimiento por cesárea, uso indiscrimiando de antibióticos, la obesidad infantil y la contaminación ambiental.

Tambipen entre los causantes de alergias se encuentran los pelos de animales y el moho que pueden desencadenar en irritación e inflamación de ojos, nariz, garganta.

 

Esta noa originalmente se publicó en Debate

Compartir

Dejar respuesta