La alianza de fuerzas sirias dirigidas por kurdos y respaldadas por EU anuncia que empezó la ‘última batalla’ para eliminar a los yihadistas de la provincia de Deir al Zur

EL CAIRO.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos, anunciaron hoy el inicio de la ofensiva final contra el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

“Las FSD lanzaron la última batalla para acabar con el grupo terrorista EI en el pueblo de Baguz, último reducto donde se hace fuerte el grupo extremista”, dijo el grupo apoyado por la coalición internacional en un comunicado.

En ese documento se asegura que la batalla se ha iniciado esta noche, después de que haya concluido la evacuación de más de 20 mil civiles de la zona en losúltimos diez días.

Estas localidades están ubicadas en la orilla este del río Eúfrates, en la provincia de Deir al Zur, cerca de la frontera de Irak.

Horas antes de hacer el anuncio, un portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo que los yihadistas controlan un área de cerca de 2 kilómetros cuadrados, que comprende las localidades de Baguz y Baguz al Fauqani.

El pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “probablemente” se podrá anunciar formalmente la conquista “del 100 % del califato” en el plazo de una semana.

Las FSD, con el apoyo de la coalición internacional, lanzaron el pasado septiembre la última fase de la ofensiva contra las últimas zonas pobladas bajo el control del EI.

El grupo radical también tiene presencia en zonas desérticas entre las provincias sirias de Deir al Zur y Homs, una zona rodeada por las fuerzas de Damasco.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta