Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes de dos localidades de Oaxaca denunciaron más casos de maltrato animal, en uno de ellos envenenaron y mataron al menos a tres perros.

La primera queja la hicieron vecinos del fraccionamiento Jardines del Sur de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Señalaron que la madrugada de este viernes fueron envenenados varios perros callejeros que habitan en las calles del lugar.

Por la mañana, los vecinos se indignaron al encontrar los cuerpos de tres canes, incluyendo a un animal de raza pequeña, propiedad de una niña vecina del fraccionamiento.

De acuerdo con las versiones de los habitantes, desde hace varios meses, cuando la empresa Inmobiliaria Aguilar cerró sus oficinas, se nombró un comité vecinal para hacerse cargo de la administración del fraccionamiento.

En una de las juntas, algunos vecinos se mostraron inconformes con el hecho de que más de 10 perros habitaran el sitio y propusieron envenenarlos; el resto jamás imaginó que alguien se atreviera a hacerlo.

Algunos canes eran aceptados en las cuadras donde incluso, les habían puesto nombre. “Scooby” es uno de los que fue envenenado y que aseguran, nunca fue agresivo. “A veces es incomodo y cruel ver cómo se pelean entre ellos, sobre todo cuando están en celo, porque se lastiman… pero nunca pensaríamos en matarlos”, señala una vecina.

Asimismo, los habitantes del fraccionamiento indican que han solicitado constantemente que se realice una campaña de esterilización, para evitar que nazcan más perros, sin embargo, la petición ha sido ignorada.

En tanto, han solicitado que se revisen las cámaras de vigilancia para determinar quién fue el responsable de la muerte de los animales, sin embargo, el comité se ha negado a hacerlo.

Amarran a uno

Por otra parte, organizaciones defensoras de los animales solicitan a las autoridades municipales de San Pedro Apóstol su pronta intervención ante un evidente maltrato animal por parte de un vecino de esta localidad ubicada en el distrito de Ocotlán, al sur de la ciudad de Oaxaca.

A través de la red social Facebook, la Asociación Civil “Adopta un amigo, por el respeto a nuestros animales” muestra imágenes donde se observa a un perro que está atado con una cuerda corta, que lo mantiene inmóvil, parado y pegado a una cerca improvisada de tablas con carrizos y malla ciclónica.

Manifiesta que en este mismo domicilio con anterioridad se rescataron a tres perros por las mismas circunstancias.

En este sentido, la organización defensora de animales declara que en caso que las autoridades competentes hagan caso omiso a este acto de crueldad, serán partícipes de o los delitos que se configuren en contra de quien o quienes resulten responsables de este evidente maltrato animal.

Agrega, que además del proceso judicial que tengan que enfrentar los responsables, se solicita boletinar a estas personas con el fin de evitar que vuelvan a tener el derecho de tener a su cuidado algún animal de compañía.

Por último, lamenta que al propietario le fuera tan fácil sustituir a los perros que le fueron retirados, y tener otro perro en terribles condiciones.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta