CIUDAD DE MÉXICO .- Este sábado, Andrés Manuel López Obrador cumple 50 días como presidente de México, por lo que te presentamos 50 datos y momentos que debes saber:

1. López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco.

2. Tiene 65 años

3. Es el mandatario número 65 que ocupa la presidencia de México

4. Inició su carrera política en 1976 al apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

5. Fue candidato a la presidencia en 2006, 2012 y 2018.

6. La primera vez que se postuló a la Presidencia de la República fue en 2006, abanderado por el PRD.

7. Tras perder ante Felipe Calderón (PAN) por una diferencia de 233,831 votos, acusó fraude y en el Zócalo de la CDMX tomó protesta como ‘presidente legítimo’.

8. En 2012 volvió a contender por la Presidencia de la mano del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

9. De acuerdo con la supercomputadora Watson, de IBM, el discurso de su toma de posesión el pasado 1 de diciembre mostró que AMLO que es servicial y muy activo, además de que refleja una personalidad asertiva y de liderazgo.

10. En 2019, AMLO tendrá un sueldo neto de 108,000 pesos como jefe del Estado Mexicano.

11. Su cuenta para el retiro es administrada por Afore PensionISSSTE.

12. Desde que asumió como presidente, ha dado conferencias de prensa todas las mañanas a las 7:00 horas, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero pasado.

13. A la toma de posesión acudieron personalidades internacionales como la hija de Donald Trump, Ivanka; Mike Pence, vicepresidente de EU y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

14. El 1 de diciembre prometió que los precios de la gasolina bajarían en 3 años y pidió ‘paciencia’ a los mexicanos.

15. Sus periodos vacacionales los pasa en el Rancho La Chingada, ubicado en Chiapas.

16. El segundo día de gobierno firmó un decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa.

17. Dirigió el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal del PRI. En ese periodo fue conocido como El comandante.

18. En 2006, tras el fallecimiento de Rocío Beltrán, contrajo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller.

19. Cuando era jefe de gobierno capitalino viajaba en un Tsuru como muestra de agradecimiento, pues fue un regalo que le hizo Fernando Velasco Pedrero, abuelo de Manuel Velasco.

20. López Obrador nombró a Jesús Ramírez como vocero de la presidencia.

21. La antes ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, es la secretaria de Gobernación. Cordero fue una de las promotoras de la despenalización de la marihuana en el país.

22. Mafia del poder’, ‘Seré Peje, pero no lagarto’, ‘Frijol con gorgojo’, ‘Al diablo con las instituciones’, ‘No lo tiene ni Obama’ y ‘Prensa fifí’ son algunas de sus frases más emblemáticas.

23. Durante su discurso en el Zóocalo capitalino, el 1 de diciembre, AMLO leyó un documento de 100 puntos con compromisos para cumplir en su gestión, incluido el combate a la corrupción, la baja en el precio de las gasolinas y el aumento al salario mínimo.

24. Una de las primeras medidas que tomó AMLO al asumir como presidente fue elevar el salario mínimo en 16% al pasar de 88.36 pesos a 102.68 pesos.

25. Para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios.

26. López Obrador nominó al economista independiente Jonathan Heath para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

27. En noviembre de 2017, quedó eliminada de manera oficial la pensión a los expresidentes del país.

28. López Obrador no tiene registrada ninguna propiedad a su nombre, pues en 2016 transfirió tres departamentos ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán (CDMX) a sus hijos, aunque ante el registro público de la propiedad todavía están a su nombre.

29. La secretaria de Trabajo, Luis María Alcalde, es la persona más joven en el gabinete de AMLO, tiene 31 años.

30. El 3 de enero, tras casi cuatro años de obras y miles de millones de pesos después, el Nuevo Aeropuerto Internacional de de México (NAIM) en Texcoco llegó a su fin.

31. El proyecto aéreo sustituto contempla la construcción de una base aérea en Santa Lucía.

32. El Tren Maya, proyecto por el que se hizo una consulta ciudadana, inició su construcción el 16 de diciembre. El proyecto, de acuerdo con AMLO, estará listo en cuatro años y cruzará cinco estados; Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

33. La base aérea de Santa Lucía obtuvo el 66% de los recursos destinados en el presupuesto de Egresos a proyectos de infraestructura, que incluyeron también al Tren Maya, el corredor transístmico, caminos rurales y otras obras aeroportuarios.

34. Para su primer año en funciones, el gobierno de federal contempla un gasto total de 5.8 billones de pesos.

35. Organismos como el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acudieron a la Suprema Corte de Justicia para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos de AMLO.

36. AMLO había elegido a Gerardo Esquivel para ocupar la subsecretaría de Egresos de Hacienda; sin embargo, los planes cambiaron y ahora ocupará en Banxico el lugar de Roberto del Cueto, quien renunció al banco central a finales de 2018 por motivos de salud.

37. AMLO ha reiterado varias veces que respetará la autonomía de Banxico.

38. El posible subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ha dicho que un retraso en la distribución de gasolinas en diferentes regiones del país tendrá un efecto a nivel macroeconómico en indicadores como la actividad económica o la inflación.

39. El gobierno de AMLO estima que este año el PIB de México oscile en un rango de 1.5% y 2.5% con un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

40. Bank of America Merrill Lynch tiene uno de los pronósticos más bajos para el PIB mexicano en 2019, con 1%

41. El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos , asegura que las política públicas de López Obrador en sus primeros 50 días como presidente son «claramente negativas» para el sector privado.

42. El 16 de enero, AMLO anunció que el gobierno federal construirá nuevas terminales de almacenamiento de gasolina en el país para reforzar la distribución de combustibles y la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

43. El presidente lanzó un plan de estímulos fiscales para el norte del país, el cual contempla que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pase de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) baje del 30% al 20% y que el salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios.

44. El 16 de enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debutó en mercados internacionales de capital al colocar deuda por 2,000 millones de dólares a 10 años.

45. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual participan 39,000 empresas, ofrecerán 300,000 lugares para jóvenes entre 18 y 29 años.

46. El mandatario también ha lanzado programas para mejorar los caminos en lugares alejados como Oaxaca. En la entidad, AMLO se comprometió a dar empleo a los habitantes y no a empresas para que pavimenten caminos que llevan a las cabeceras municipales de la región.

47. AMLO también anunció recientemente un programa de créditos a la palabra y sin intereses a favor de pequeños empresarios, con el que el gobierno federal entregará 1 millón de apoyos, bajo un esquema conocido como Tandas para el Bienestar.

48. Durante la presentación del presupuesto, ‘un error’ en el dinero asignado a las universidades le generó un conflicto con sus rectores, quienes pidieron no recortar sus recursos. Al responder, López Obrador dijo que había sido un “error” que se iba a corregir.

49. Durante sus primeros días, puso a la venta el avión presidencial.

50. López Obrador dijo este viernes que el gobierno federal que contratará a 2,000 conductores para las 500 pipas con las cuales se distribuirá gasolina: los requisitos son tener licencia federal tipo E, o licencia tipo B o C, dos años de experiencia; identificación con fotografía, tener entre 25 y 60 años de edad y buena reputación, entre otros.

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta