El 91% de más de 1,000 expertos encuestados por el Foro Económico Mundial teme que este año se incrementen los enfrentamiento económicos entre las principales potencias del mundo

CIUDAD DE MÉXICO – El riesgo de más tensiones económicas y las fricciones entre las principales potencias del mundo aumentarán en 2019, estas son las principales preocupaciones de más de 1,000 expertos y tomadores de decisiones, reveló este miércoles un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El 91% de los encuestados cree que en este año aumentarán los riesgos relacionados con los enfrentamientos económicos entre las potencias mundiales, indicó el WEF en su Informe de riesgos globales 2019 que incluye la Encuesta de percepción. Este encabeza una lista de 42 factores de riesgo considerados en el estudio.

En el segundo y tercer sitio de esa lista están: el riesgo de mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, y las confrontaciones políticas entre las principales potencias, con 88% y 85% de las respuestas de los encuestados, respectivamente, detalla el documento.

«El crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas (…), las tensiones geopolíticas y geoeconómicas están aumentando entre las principales potencias del mundo. Estas tensiones representan los riesgos globales más urgentes en la actualidad», indicó el WEF en la edición 14 de su informe anual.

En 2018, Estados Unidos y China, las principales economías del mundo, se enfrascaron en una guerra comercial al imponerse aranceles a los productos que se compran entre sí, lo cual tuvo un momento de menor tensión hacia finales de ese año, pero que aún está latente.

Incluso EU inició una fase de imponer aranceles a los productos de países que, según su presidente Donald Trump, habían tratado injustamente a su país. Entre ellos están México y Canadá con quienes tiene una guerra arancelaria vigente con el acero y el aluminio que les compra, pese a haber llegado a la firma de una nueva versión del acuerdo comercial entre los tres países llamado T-MEC, que está en espera de la ratificación por los Congresos.

«Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos empeoraron rápidamente durante 2018. Hubo señales hacia los últimos meses de ese año de esperanzas de que una normalización de la relación siga pero el ritmo del deterioro anterior destaca la rapidez con que los riesgos pueden cristalizar e intensificar en esta área», indicó el WEF.

La capacidad colectiva para enfrentar los riesgos mundiales se debilita

La actuación colectiva para hacer frente a los principales riesgos que enfrenta el mundo se ha debilitado, pues han proliferados políticas centradas en el Estado y la idea de recuperar el control que se percibe como entregado a las organizaciones multinacionales o supranacionales, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2019 del WEF.

«Es probable que sea más difícil avanzar colectivamente en otros desafíos globales, que van desde la protección al medio ambiente hasta la respuesta a los desafíos éticos de la Cuarta Revolución Industrial», indicó el WEF.

En la edición de 2019 del informe, los riesgos relacionados con el medio ambiente lideran el top 5 por probabilidad de que ocurran, y a la cabeza se encuentran los eventos meteorológicos extremos, que por tercera año está en esa posición.

El robo de datos ocupa el sitio cuatro y los ciberataques el quinto. En esta lista no hay un factor que esté clasificado dentro de los económicos.

El WEF aclaró que los factores no son del todo comparable entre las ediciones anteriores del informe, pues algunos se incorporaron en el camino como el asunto de la ciberseguridad y otros se reclasificaron.

Por impacto, el primero del top 5 son las armas de destrucción masiva y le sigue la falla en la mitigación y adaptación al cambio climático. Tampoco hay factores económicos entre los primeros cinco.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión
Compartir

Dejar respuesta