El presidente del país, Uhuru Kenyatta, anuncia el fin del operativo contra los terroristas que atacaron un complejo hotelero de lujo en Nairobi; reporta 14 muertos y 67 heridos

NAIROBI.- Las fuerzas de seguridad de Kenia «eliminaron» a los milicianos que atacaron un complejo hotelero de lujo y que mataron al menos a 14 personas en un ataque perpetrado por el grupo islamista somalí Al Shabab, dijo el miércoles el presidente Uhuru Kenyatta.

Más de 700 civiles fueron evacuados de manera segura del complejo dusitD2, destacó Kenyatta, después de un ataque que hizo recordar el asalto ocurrido en 2013 a un centro comercial de Nairobi que dejó 67 muertos.

«La operación de seguridad en el complejo dusit ha terminado y todos los terroristas fueron eliminados. A partir de este momento, podemos confirmar que 14 vidas inocentes se perdieron en manos de estos terroristas asesinos», dijo Kenyatta.

El mandatario no especificó cuántos milicianos tomaron parte en el aterrador ataque que se extendió por 20 horas. Imágenes de circuito cerrado de TV mostraron que eran al menos cuatro.

«A través de los medios disponibles por los servicios de seguridad y las armas judiciales, continuaremos dando todos los pasos para hacer que nuestra nación sea inhóspita para los grupos terroristas y sus redes», agregó Kenyatta, quien es hijo del padre fundador de Kenia.

El ataque al hotel dusitD2 comenzó poco después de las 3 p.m. del martes, con una explosión en el estacionamiento y luego un ataque suicida con bomba en el vestíbulo, informó la policía.

Al menos dos grupos de personas seguían atrapadas en el interior del hotel al amanecer, cuando se seguían escuchando disparos.

Once kenianos, un estadunidense y un británico están entre las víctimas, dijo personal de la morgue.

Dos víctimas no han sido identificadas.

Algunas de las víctimas estaban cenando en un restaurante del hotel al momento del ataque, según fotos divulgadas por la prensa local.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta